UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de la Geografía ambiental. Aplicaciones en diferentes contextos educativos Importance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational Contexts

Marilina Ayelén González, Antonela Volonté

Resumen


El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos la estrategia
benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.


Palabras clave


Trabajo de campo; geografía; Enseñanza – aprendizaje; Educación ambiental

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente