La reforma de la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones de los asesores pedagógicos de la modalidad Técnico Profesional en torno a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad. The Reform of Secondary Schooling in the City of Buenos Aires / Reflections of the Pedagogical Advisers of the Professional Technical modality regarding the implementation of the New Quality Secondary School
Resumen
El presente trabajo surge de las conclusiones que se obtuvieron en la tesis de
Maestría en Políticas y Administración de la Educación en la Universidad Nacional
de Tres de Febrero (UNTREF). El artículo se propone informar los resultados que
tuvo la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) en las escuelas técnicas estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en base a los testimonios de los asesores pedagógicos. En efecto, el texto parte de la pregunta ¿qué significado adquirió la expresión Nueva Escuela Secundaria de Calidad en el marco de las modificaciones que se realizaron en la escuela técnica? La investigación utilizó un enfoque cualitativo con una perspectiva fenomenológica al indagar en los puntos de vista de los asesores pedagógicos. Se destaca así, el lugar dado a las entrevistas como instrumento de recolección de la información. También fueron analizados algunos documentos ministeriales y normativos. Las conclusiones obtenidas generan aportes valiosos en el campo de las políticas y administración de la educación, en tanto, permiten pensar en la diversidad de intereses de los actores que forman parte de los procesos de reforma, en los conflictos que se suscitan y en los modos de vivir los procesos de cambios en el interior de las instituciones. Si bien los resultados son para el caso de las escuelas técnicas, estos permiten pensar en los procesos de reforma en general.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |