UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Indagar narrativamente en la formación del profesorado de inglés. Una autoetnografía performativa / Narrative inquiry into English language teacher education. A performative autoethnography

María Cristina Sarasa

Resumen


Este artículo presenta mi autoetnografía analítica y performativa como formadora
docente durante una indagación narrativa sobre procesos de co-construcción de
la identidad docente de veinticuatro estudiantes del Profesorado de Inglés en una
universidad estatal argentina. El trabajo se interroga sobre mis vínculos con los
relatos estudiantiles y sus re-presentaciones. La definición narrativa de la identidad
se enriquece con conceptualizaciones de la experiencia, la fenomenología
hermenéutica y la psicología cultural y de la personalidad. Metodológicamente, la
indagación narrativa es el modo privilegiado de vivir, contar, volver a contar y volver
a vivir los relatos co-construidos. La autoetnografía incluye un etnodrama que pone
en acto las identidades emergentes de las historias estudiantiles. Finalizamos
reflexionando en torno a las implicancias públicas y privadas que, como praxis y
catálisis, brindan los relatos en la formación del profesorado de inglés.


Palabras clave


indagación narrativa, formación del profesorado de inglés, autoetnografía, etnodrama, identidad.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/