La universidad gratuita en Argentina y el principio de igualdad de oportunidades: desde una concepción formal a una sustancial / Free University in Argentina and the Principle of Equal Opportunities: From a Formal to a Substantial Conception
Resumen
En la República Argentina el Poder Legislativo ha entendido que la forma de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación universitaria es estableciendo la gratuidad en el acceso a ésta. Sin embargo, en los términos en que está redactado y los resultados que su aplicación ha arrojado, el principio de igual oportunidad parece quedar en una mera no discriminación formal, ya que no reúne las condiciones para implementar una igualdad sustancial. El propósito de este artículo es reflexionar si la justa igualdad de oportunidades, tal y como la plantea Rawls, se da en los hechos en Argentina y qué alternativas podrían plantearse.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |