Educación Sexual Integral y Subjetividad: la perspectiva de género en las aulas / Comprehensive Sexual Education and Subjectivity: the gender perspective in the classroom
Resumen
El objetivo de este texto es articular conceptos propios del campo de la psicología y de la educación, a los fines de abordar la Educación Sexual Integral y la perspectiva de género en las escuelas desde un enfoque de derechos y sus implicancias en la producción de subjetividad (Bleichmar, 2007). Para ello, se articulan aportes de teorías socio y psicoeducativas, para la construcción de un enfoque histórico cultural. Se analiza el lugar de la escuela en la producción de simbolizaciones acerca del cuerpo y de la sexualidad, y en el tratamiento de los cuerpos sexuados en el aula. Finalmente, y en forma ejemplar, se comentan resultados de una indagación realizada con docentes,
a los fines de desarrollar ideas sobre las potencialidades de las escuelas ante la
temática. Se observa que, si bien las desigualdades de género son un problema de preocupación para la gran mayoría de los docentes, las diferentes profundidades en la visibilidad del problema y su inserción en la dimensión institucional generan distintas condiciones para desarrollar intervenciones subjetivantes que tensionen las lógicas habituales de sexuación basadas en desigualdades y expulsión de la diversidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |