Pandemia, transición y planeamiento educativo: la recuperación de la escolaridad presencial en Argentina / Pandemic, Transition, and Educational Planning: The Recovery of Face-to-face Schooling in Argentina
Resumen
Este artículo centra su atención en el planeamiento educacional en miras a dar
respuestas al proceso de retorno a la escolaridad presencial en Argentina en
contexto de pandemia, entendiéndolo como un “problema retorcido”. Se analizan
aspectos vinculados con la desigualdad educativa incrementada por el COVID19,
sus efectos en la enseñanza y el aprendizaje, la cuestión curricular y el rol de los
diferentes actores del sistema educativo. Los fenómenos que de ellos se derivan
son examinados desde la perspectiva de la administración de la educación, de la
inclusión y del derecho a la educación. Se señalan interrogantes y sugerencias para atravesar el proceso de reconstrucción de la escolaridad presencial. Focalizados en que la inclusión se ha convertido en un imperativo pedagógico, surge la necesidad del reconocimiento de las diferencias derivadas de la desigualdad en los accesos materiales y tecnológicos en el espacio no escolar en el que se transitó la escolaridad.
El planeamiento, en el contexto del retorno a la presencialidad bajo múltiples formatos, deberá considerar la gestión curricular, la organización del aula y la escuela, el trabajo y la capacitación docente y la relación de las escuelas como organizaciones con su entorno para evitar segregar o excluir a aquellos alumnos señalados como “diferentes” y así evitar el reto de asumir la educación como derecho. Se señala, además, que un elemento central de transición que marcará indefectiblemente la reapertura de las escuelas es el vinculado con el desarrollo curricular, dado que las experiencias han sido disímiles y será necesario un diagnóstico y una propuesta para superar las diferencias en el acceso al conocimiento.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |