UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El Congreso Pedagógico Internacional de 1882: reconstrucción y reflexión sobre su desarrollo / The International Pedagogical Congress of 1882: reconstruction and reflection on its development

Ignacio Rossi

Resumen


El Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882 es un acontecimiento central para discutir los lineamientos de la fundación del sistema de instrucción pública en Argentina. La reconstrucción y relevamiento del evento y sus principales discusiones constituye un aporte elemental para futuras investigaciones que pretendan analizar aspectos puntuales o más profundos sobre el tema. En este ensayo proponemos realizar una relevamiento del Congreso, para ello recurrimos a la documentación y  producción literaria que se ha ocupado sobre el tema, principalmente desde la historia de la educación y la pedagogía política, a fin de reconstruir el proceso, retomar las principales líneas argumentativas y reflexionar sobre su significado para la fundación del sistema educativo en el contexto de la construcción del Estado nacional en 1880. El trabajo se divide en tres partes, en la primera se examinan los antecedentes del evento y sus bases organizacionales, la segunda reflexiona sobre el espíritu que le imprimieron sus impulsores y las temáticas que se prescribieron y, la última, retoma las principales discusiones y debates que se desataron entre sus ponentes. Se ha constatado que el evento se relacionaba con el avance del Estado nacional y el interés específico por fundar el sistema de instrucción pública, también que las discusiones que se mantuvieron involucraron disputas por definir la figura del maestro, por la laicidad de la educación y los modelos de ciudadanos para la república.


Palabras clave


Estado; Educación; Congreso; Ciudadano

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente