La formación docente como acción política
Resumen
Las políticas de formación docente de la década del noventa han estado fuertemente concentradas en las decisiones de expertos y a espaldas de la investigación educativa. He organizado mi exposición alrededor del rol del estado y el rol de los intelectuales para proponer un giro político que permita superar las «políticas de prescripción» de los expertos estatales reemplazándolas por la «indagación» y el «comportamientos por reacción» de los especialistas universitarios, por la «anticipación fundada». En ambos casos, la investigación retoma un rol decisivo para que las transformaciones impliquen acciones de responsabilidad moral con las nuevas generaciones y eviten transformar el país en un centro arbitrario de experimentación educativa. En este sentido, entendemos la formación docente (FD) como una acción de carácter político que alienta la conformación de un espacio abierto al aprendizaje de la participación para que los «nuevos» puedan ejercer su responsabilidad social en la pre-servación del mundo de la vida y, a la vez, renovarlo para hacerlo más justo e igualitario. Es una formación política en el sentido que le da Arendt (1997) a esta palabra, en cuanto significa estar juntos, y los unos con los otros de lo diverso; así, surge en el entre, estableciéndose como relación. Eso implica una nueva FD, instalada y seguida desde la investigación para que habilite instancias plurales de colaboración, creando una cultura de la comunalidad e incorporando lo político a la vida cotidiana de las aulas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |