UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La formación docente como acción política

Vilma Pruzzo

Resumen


Las políticas de formación docente de la década del noventa han estado fuertemente concentradas en las decisiones de expertos y a espaldas de la investigación educativa. He organizado mi exposición alrededor del rol del estado y el rol de los intelectuales para proponer un giro político que permita superar las «políticas de prescripción» de los expertos estatales reemplazándolas por la «indagación» y el «comportamientos por reacción» de los especialistas universitarios, por la «anticipación fundada». En ambos casos, la investigación retoma un rol decisivo para que las transformaciones impliquen acciones de responsabilidad moral con las nuevas generaciones y eviten transformar el país en un centro arbitrario de experimentación educativa. En este sentido, entendemos la formación docente (FD) como una acción de carácter político que alienta la conformación de un espacio abierto al aprendizaje de la participación para que los «nuevos» puedan ejercer su responsabilidad social en la pre-servación del mundo de la vida y, a la vez, renovarlo para hacerlo más justo e igualitario. Es una formación política en el sentido que le da Arendt (1997) a esta palabra, en cuanto significa estar juntos, y los unos con los otros de lo diverso; así, surge en el entre, estableciéndose como relación. Eso implica una nueva FD, instalada y seguida desde la investigación para que habilite instancias plurales de colaboración, creando una cultura de la comunalidad e incorporando lo político a la vida cotidiana de las aulas.

 


Palabras clave


formación docente; acción política; investigación; responsabilidad social; cambio

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 1969 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326