La enseñanza en el contexto actual: repensar nuestras prácticas docentes para redescubrir el sentido de la escuela secundaria
Resumen
Anijovich, R. y Cappeletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. Buenos Aires, Paidós.
El sentido de la escuela secundaria: nuevas prácticas, nuevos caminos representa una obra recomendable y valiosa para docentes en formación y más aún para enseñantes en ejercicio, ya que invita a repensar la escuela secundaria del presente, con los nuevos desafíos que nos propone la era tecnológica y sus modos de aprender en el escenario de las culturas juveniles emergentes. Las autoras, Rebecca Anijovich y Graciela Cappelletti, recuperan en la obra parte de las nociones y conceptos plasmados en producciones anteriores, donde retoman y complejizan Sus apuestas.
La pregunta que orienta este recorrido y acorde con la titulación de la producción es, ¿para qué sirve la escuela? y ¿cuál es su función en el contexto actual?: bajo la noción de derecho a la educación, nos explican que la escuela hoy debería ser el espacio para que los estudiantes se apropien del conocimiento desde la autonomía, considerándolo válido para cambiar su cotidianeidad y el mundo que los rodea. Es decir, el aprendizaje orientado hacia la acción ciudadana, que le devuelve sentido al aprender y al asistir a la institución escolar. Teniendo en cuenta este objetivo educativo, se presenta un recorrido a modo de “montaje” que va desde la problematización del aprendizaje y las nociones que se desprenden de ella, pasando por la evaluación vista como oportunidad pedagógica, hasta un recorrido por secuencias didácticas reales que muestren la unión entre teoría y práctica en propuestas pensadas desde la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |