La enseñanza en el contexto actual: repensar nuestras prácticas docentes para redescubrir el sentido de la escuela secundaria
Resumen
Anijovich, R. y Cappeletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. Buenos Aires, Paidós.
El sentido de la escuela secundaria: nuevas prácticas, nuevos caminos representa una obra recomendable y valiosa para docentes en formación y más aún para enseñantes en ejercicio, ya que invita a repensar la escuela secundaria del presente, con los nuevos desafíos que nos propone la era tecnológica y sus modos de aprender en el escenario de las culturas juveniles emergentes. Las autoras, Rebecca Anijovich y Graciela Cappelletti, recuperan en la obra parte de las nociones y conceptos plasmados en producciones anteriores, donde retoman y complejizan Sus apuestas.
La pregunta que orienta este recorrido y acorde con la titulación de la producción es, ¿para qué sirve la escuela? y ¿cuál es su función en el contexto actual?: bajo la noción de derecho a la educación, nos explican que la escuela hoy debería ser el espacio para que los estudiantes se apropien del conocimiento desde la autonomía, considerándolo válido para cambiar su cotidianeidad y el mundo que los rodea. Es decir, el aprendizaje orientado hacia la acción ciudadana, que le devuelve sentido al aprender y al asistir a la institución escolar. Teniendo en cuenta este objetivo educativo, se presenta un recorrido a modo de “montaje” que va desde la problematización del aprendizaje y las nociones que se desprenden de ella, pasando por la evaluación vista como oportunidad pedagógica, hasta un recorrido por secuencias didácticas reales que muestren la unión entre teoría y práctica en propuestas pensadas desde la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |