UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La enseñanza en el contexto actual: repensar nuestras prácticas docentes para redescubrir el sentido de la escuela secundaria

Natasha Rodriguez

Resumen


Anijovich, R. y Cappeletti, G. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas prácticas, nuevos caminos. Buenos Aires, Paidós.

El sentido de la escuela secundaria: nuevas prácticas, nuevos caminos representa una obra recomendable y valiosa para docentes en formación y más aún para enseñantes en ejercicio, ya que invita a repensar la escuela secundaria del presente, con los nuevos desafíos que nos propone la era tecnológica y sus modos de aprender en el escenario de las culturas juveniles emergentes. Las autoras, Rebecca Anijovich y Graciela Cappelletti, recuperan en la obra parte de las nociones y conceptos plasmados en producciones anteriores, donde retoman y complejizan Sus apuestas.

La pregunta que orienta este recorrido y acorde con la titulación de la producción es, ¿para qué sirve la escuela? y ¿cuál es su función en el contexto actual?: bajo la noción de derecho a la educación, nos explican que la escuela hoy debería ser el espacio para que los estudiantes se apropien del conocimiento desde la autonomía, considerándolo válido para cambiar su cotidianeidad y el mundo que los rodea. Es decir, el aprendizaje orientado hacia la acción ciudadana, que le devuelve sentido al aprender y al asistir a la institución escolar. Teniendo en cuenta este objetivo educativo, se presenta un recorrido a modo de “montaje” que va desde la problematización del aprendizaje y las nociones que se desprenden de ella, pasando por la evaluación vista como oportunidad pedagógica, hasta un recorrido por secuencias didácticas reales que muestren la unión entre teoría y práctica en propuestas pensadas desde la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente