La influencia de las teorías críticas en la pedagogía de la liberación / The Influence of Critical Theories on the Pedagogy of Liberation
Resumen
El ámbito educativo es uno de los escenarios más propicios para generar, desarrollar y comprometerse con el pensamiento crítico. El pensamiento crítico tiene como una de sus bases la concienciación de los distintos participantes frente a los diversos entornos en lo que se desenvuelve; esto permite generar espacios de reflexión que incidan directamente en la liberación de la persona cambiando cualquier situación de opresión, de dominio, de actitud pasiva, actitud adormecida o acomodada por situaciones de participación, libertad y compromiso. También se puede subrayar que la pedagogía critica activa el deseo de la persona hacer realidad el proceso de liberación
En ese sentido, en este artículo se hace un recorrido por las bases y contextos que suscitan el nacimiento de las teorías críticas desde dos autores representativos de la escuela de Frankfurt (Marcuse, y Horkheimer), para posteriormente vincular sus aportes con las pedagogía crítica en América Latina y hacer un acercamiento e identificar esas influencias en el contexto Ecuatoriana mediante la indagación de la experiencia educativa propuesta por Monseñor Leónidas Proaño y desde allí reconocer los aportes de estos autores para el desarrollo de la teoría crítica en el aula.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |