Percepciones de los licenciados en educación preescolar sobre su formación inicial y desempeño profesional Perceptions of graduates in preschool education about their initial training and professional performance
Resumen
En México, el campo profesional de docentes de nivel preescolar es altamente feminizado puesto que prevalecen las mujeres ejerciendo la profesión, por esta razón y ante los avances de investigaciones relacionados a la educación preescolar y al género, en este estudio exploratorio se recuperan mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal las percepciones que varones que han estudiado la licenciatura en educación preescolar y que actualmente ejercen esta profesión tienen sobre su formación inicial y desempeño profesional. Los resultados muestran que desde su formación y en su desempeño profesional existen tabúes en la imagen del educador al ser considerada como una carrera para mujeres, se pone en duda su orientación sexual, mientras que en la práctica docente cuidan el lenguaje que emplean para dirigirse a las niñas y los niños, hay actividades asistenciales y de higiene que procuran no realizar para evitar conflictos y asumen su rol como una extensión de la paternidad.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |