La Educación, la Entropía, el COVID 19 y la Gestión de la Calidad / Education, Entropy, COVID 19 and Quality Management
Resumen
El objetivo del presente material, es destacar la importancia y demostrar que si una institución educativa adopta modelos de gestión de la calidad como el discutido en el libro “La Educación y la Entropía (2013) De Gustavo M. Gomez Braun”, será capaz de enfrentar con mayores probabilidades de éxito situaciones como las planteadas por la pandemia COVID 19 u otras situaciones similares.
Los sistemas educativos, como es de esperarse, no son la excepción en los cambios por venir. De hecho, hemos sido testigos en pocos meses de los cambios ocurridos producto de la cuarentena en la mayoría de los países, donde nuestros jovenes y niños están alejados por ahora, de las actividades en el aula.
Si bien se pueden trazar estrategias para ir retornando al recinto físico educativo, lo más probable es que el desarrollo de las actividades educativas, tengan un componente cada vez mayor de educación a distancia. Esto implica, que la educación tendrá un altísimo componente de autogestión ya sea del propio estudiante y/o de sus representantes o familiares. Más allá de que esto pueda ocurrir de manera sostenida y a largo plazo o no, y se retorne a la presencia física masiva de estudiantes en las escuelas, se prevé que al menos cada vez más se deben incorporar contingencias de educación a distancia, lo que supone un grado de autogestión en el aprendizaje.
Este componente de autogestión, provee particularidades a la hora de la medición de la calidad del sistema educativo. Es que el sistema de calidad que actúa sobre las instituciones educativas, que evalúa y mide los resultados obtenidos por los usuarios de los servicios educativos, debe hacerlo ahora desde una mirada externa a la institución y evaluar también con mayor énfasis, los alcances de la autogestión de cada estudiante.
En perspectiva de todo lo que hemos dicho, luce fundamental que la institución educativa cuente con un modelo de gestión eficaz que le permita la flexibilidad de ir incorporando las estrategias adecuadas de adaptación y mejoramiento. Sin duda alguna, aquellas instituciones que dispongan de un sistema de gestión de la calidad en sus procesos tendrán ventajas y podrán adaptarse más rápidamente a los nuevos desafíos. Al menos es así, desde el punto de vista de este trabajo.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |