UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

“Es posible construir la paz, lo estamos haciendo”. Experiencias de padres y madres de familia de escuelas primarias en Chiapas, México / “It is possible to build peace, we are doing it”. Experiences of parents of primary schools in Chiapas, Mexico

José María Duarte Cruz

Resumen


Este proyecto de investigación implementó la estrategia focalizada “grupos estudiantiles para la paz” con la intención de promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia en el ámbito escolar y familiar. Se desarrolló en siete escuelas primarias del estado de Chiapas, en el sureste de México. Se utilizó el enfoque de promoción de competencias prosociales en estudiantes, docentes y familias. El abordaje metodológico fue mixto, la parte cuantitativa atendió un diseño cuasiexperimental, con evaluaciones antes y después; la cualitativa utilizó la investigación-acción-participativa, donde se aplicaron entrevistas, observación participante y grupos focales. Algunos hallazgos indican que aumentó la prosociabilidad en los estudiantes, el índice establecido en esta variable al iniciar la intervención fue de 2.61%; al finalizar el proyecto se ubicó en 2.77%. Hubo una reducción en la violencia escolar de 1.72% a 1.65%. El promedio general en el número de amigos aumentó de 2.12 a 2.22. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y empatía. Los promotores de la paz comentaron sentirse “personas importantes en la escuela”; las técnicas son “efectivas a la hora de resolver conflictos”; la experiencia en general fue “gratificante y de mucho aprendizaje”; se “observaron cambios cualitativos positivos en poco tiempo”; y “compartieron con sus familias lo aprendido”, por lo que el proyecto impactó en la esfera escolar y familiar.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente