“Es posible construir la paz, lo estamos haciendo”. Experiencias de padres y madres de familia de escuelas primarias en Chiapas, México / “It is possible to build peace, we are doing it”. Experiences of parents of primary schools in Chiapas, Mexico
Resumen
Este proyecto de investigación implementó la estrategia focalizada “grupos estudiantiles para la paz” con la intención de promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia en el ámbito escolar y familiar. Se desarrolló en siete escuelas primarias del estado de Chiapas, en el sureste de México. Se utilizó el enfoque de promoción de competencias prosociales en estudiantes, docentes y familias. El abordaje metodológico fue mixto, la parte cuantitativa atendió un diseño cuasiexperimental, con evaluaciones antes y después; la cualitativa utilizó la investigación-acción-participativa, donde se aplicaron entrevistas, observación participante y grupos focales. Algunos hallazgos indican que aumentó la prosociabilidad en los estudiantes, el índice establecido en esta variable al iniciar la intervención fue de 2.61%; al finalizar el proyecto se ubicó en 2.77%. Hubo una reducción en la violencia escolar de 1.72% a 1.65%. El promedio general en el número de amigos aumentó de 2.12 a 2.22. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y empatía. Los promotores de la paz comentaron sentirse “personas importantes en la escuela”; las técnicas son “efectivas a la hora de resolver conflictos”; la experiencia en general fue “gratificante y de mucho aprendizaje”; se “observaron cambios cualitativos positivos en poco tiempo”; y “compartieron con sus familias lo aprendido”, por lo que el proyecto impactó en la esfera escolar y familiar.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |