La práctica docente en comunicación como intervención política y pedagógica / Teaching practice in communication sciences as a political and pedagogical intervention
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo sintetizar dos de los aspectos más relevantes de una investigación llevada a cabo en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Dicha investigación se propuso indagar la caracterización y valoración que los profesores de Comunicación graduados de la UBA otorgan a su tarea docente. Se trabajó en base a un diseño de investigación cualitativo cuya principal herramienta fue la entrevista en profundidad, realizada a través de cuestionarios semiestructurados. El universo de análisis estuvo conformado por quince graduados del Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la UBA que ejercen la docencia en escuelas nivel secundario en el Gran Buenos Aires. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se destaca la presencia de condiciones de desigualdad social y económica a lo largo de la formación de estos docentes, quienes en gran medida se sienten ajenos a la universidad, aun cuando han transitado por ella durante muchos años. En segundo lugar, se verifica que los graduados valoran su tarea como una práctica política y pedagógica con implicaciones personales que van más allá de ser una fuente de ingresos.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |