Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas / Teachers and students looking for respect. An analysis of intergenerational links in contexts of inequality in Argentine secondary schools
Resumen
Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |