UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas / Teachers and students looking for respect. An analysis of intergenerational links in contexts of inequality in Argentine secondary schools

Andrea Iglesias, Verónica Silva

Resumen


Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/