Seducción Pedagógica. Los saberes de la formación docente inicial ante los regímenes atencionales de los tiempos digitales / Pedagogical seduction. The knowledge of initial teacher training in the attention regimes of digital times
Resumen
Los saberes de la formación docente inicial para escuela secundaria son tensionados en las prácticas docentes por la emergencia de nuevas subjetividades. En la residencia docente, las/os estudiantes(2) realizan propuestas pedagógicas que dialogan con los regímenes atencionales de sus alumnos/as. Allí los saberes dominantes (qué y cómo enseñar) se entraman con saberes técnicos sobre el funcionamiento de los dispositivos y saberes sobre los códigos de sociabilidad de las nuevas generaciones. A partir de información producida en una investigación en curso(3), indagaremos cuáles son las estrategias de enseñanza y los recursos didácticos que los/as estudiantes de profesorado(4) despliegan durante la residencia docente, con cuáles dificultades se encuentran y cómo son los procesos de invención y búsqueda de esas estrategias y recursos. Lejos de subsumirse a una adaptación de la escuela a las temporalidades dominantes, estas/os estudiantes exploran alternativas que les permitan hacer escuela.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |