La participación de los docentes del área de comunicación en la gestión escolar: una mirada desde la micropolítica escolar / The participation of teachers in the area of Communication in school management: A look from school micropolitics
Resumen
Esta investigación parte de la necesidad de estudiar las dinámicas internas de una organización educativa para determinar su influencia sobre el docente al momento de participar en las decisiones institucionales. Por esta razón, se ha tomado como enfoque a la micropolítica, pues permite estudiar al docente a partir de sus experiencias cotidianas dentro de la organización educativa y de las peculiaridades que en esta exista. En este caso, el objetivo planteado es analizar las percepciones de los docentes del área de Comunicación de nivel secundaria sobre su participación en la gestión educativa de una escuela pública de San Martín de Porres.
Este estudio, de enfoque cualitativo, se planteó dos categorías de análisis: una relacionada a los tipos de participación docente y la otra referida a la motivación al momento de participar. Se empleó a la entrevista como técnica de investigación y a la guía de preguntas semiestructuradas como instrumento. Este fue validado por un especialista y aplicado a docentes del área de Comunicación. Después de las entrevistas, se elaboró una matriz de análisis para organizar e interpretar la información recogida a través de la técnica Open Coding.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que la participación docente promovida es la representativa y que los espacios de participación son escasos e inoportunos. Además, los docentes no se sienten representados por los miembros de los comités ni por los directivos. También, se resalta el conocimiento que tienen de las consecuencias de las decisiones en sus estudiantes y su preocupación por ello.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |