UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

De la perspectiva tradicional a la postestructuralista: el género como variable a tener en cuenta en el estudio del acoso escolar / From the traditional to the post-structuralist perspective: gender as a variable to consider in the study of bullying

Ana María Amigo Ventureira

Resumen


La información más antigua presente en la literatura sobre el tema del acoso escolar se remonta al siglo XIX con la obra literaria “Tom Brown’s School Days” de Tomas Hughes, en la que él mismo relata sus primeros pasos en la escuela pública inglesa en el año 1857. Aunque sin duda se puede afirmar que se trata de un fenómeno antiguo, no es hasta los años 60 y 70 que surge un interés social por esta problemática que se vuelve palpable a través de los medios de comunicación y comienza a generarse investigación científica al respecto. A pesar de los destacados avances en el ámbito teórico, fueron necesarios cuarenta años más para que el género fuese tomado como una variable relevante a la hora de estudiar este tipo de acoso. Este progreso se planteó inicialmente desde una perspectiva constructivista, que concebía el género y el sexo asignado al nacer como dos categorías claramente diferenciadas, para pasar más tarde a un enfoque postestructuralista, que mantiene que el sexo siempre ha sido género y plantea el género como performativo. Este artículo plantea una revisión histórico-teórica de la bibliografía más relevante a través de la que se relata la evolución del acoso escolar desde una perspectiva tradicional a una postestructuralista que pone el enfoque en otro punto invitándonos a repensar fenómenos como el acoso escolar, pero también la educación en sí misma.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente