Caracterización comunicativa docente para la motivación profesional pedagógica en la enseañanza con estudiantes / Communicative teaching characterization for pedagogical professional motivation in teaching with students
Resumen
El propósito de la investigación es caracterizar la comunicación docente para la motivación profesional pedagógica en la enseñanza con estudiantes adolescentes; las cuales surgen a partir de un estudio descriptivo transversal, realizado en el período comprendido entre octubre 2018 a octubre 2019, con estudiantes adolescentes de décimo grado del instituto educativo “Mariano Clemente Prado” de la localidad de Santa Clara, Cuba. Previamente se evidenciaron rasgos de una enseñanza memorística como son: la no identificación de lo esencial del contenido, dificultades en la comunicación y poca motivación en los procesos de aprendizaje. Se emplean métodos teóricos sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental, encuesta a estudiantes y entrevista abierta a los educandos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje desde el décimo grado en adolescentes, se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido y tienen dificultades para la comunicación y sentirse motivados desde el aprendizaje. Conclusiones:las necesidades existentes en los estudiantes estimularon a los autores a caracterizar la comunicación docente en estudiantes para prevenir insuficiencias durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |