Trabalibras: un relato de experiencia en clase con alumnos sordos / Finger fumblers: a classroom experience report with deaf students / Trava-libras: um relato de experiência em sala de aula com alunos surdos
Resumen
El trabalenguas se conoce como un juego que se desarrolla entre generaciones, donde niños y adultos se desafían entre sí para pronunciar palabras rápidamente sin pronunciar mal. La comunidad sorda utiliza su lengua de señas, cuya modalidad es visual-gestual, distinguiéndose de la modalidad oral-auditiva que se encuentra en el trabalenguas. El objetivo de este trabajo fue observar si las personas sordas conocen los trabalenguas del idioma portugués y si hay trabalenguas en el modo visual-gestual (lengua de señas). La metodología aplicada fue la investigación exploratoria, con una clase de estudiantes adultos sordos del sexto grado de la escuela primaria, a través de una actividad en el aula sobre trabalenguas. Al final de la actividad, obtuvimos una experiencia de traducción cultural. Aplicamos el juego del trabalenguas a Libras, sintetizándolo en trabalibras, y creamos la señal para tal juego en otra modalidad. Los resultados mostraron que es necesario profundizar la investigación, elaborar y organizar mejor el juego, para promover el contacto con el idioma portugués y valorar la cultura lingüística de la Libras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |