UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Todos saben más que yo: una interpretación de las creencias de los estudiantes en torno al aprendizaje de la Pronunciación en la Formación del profesorado universitario de inglés / Everybody else knows more than I do: interpreting students´ beliefs regarding pronunciation learning at an English Teachers´ Training College

María Laura Sordelli, Susana Chiatti

Resumen


Tal como lo indica Ellis (2008), es necesario que el docente averigüe acerca de las creencias de sus alumnos y que los ayude a tomar consciencia de sus propias creencias y a evaluarlas, dado que las creencias tienen influencia sobre las acciones de los estudiantes al aprender un idioma extranjero. Horwitz (1988) define este tipo de creencias como nociones pre-concebidas sobre el aprendizaje de un idioma. Los objetivos del presente trabajo son analizar e interpretar las creencias de 3 (tres) alumnxs en torno a sus procesos de aprendizaje de la pronunciación en el contexto del profesorado universitario de inglés empleando un enfoque metodológico interpretativo. Se recolectaron entradas de los diarios de clase durante un cuatrimestre acerca de las creencias de 27 alumnos sobre el aprendizaje de distintas temáticas vinculadas al aprendizaje de la pronunciación. Se eligieron tres alumnxs de manera aleatoria, quienes exhibieron perfiles totalmente diferentes mediante sus diarios. Es de suma importancia para el profesor estar familiarizado con este tipo de creencias para desmitificar y aclarar los supuestos incorrectas en clase, así como compartir con el resto del curso aquellas creencias que por ser innovadoras resultan enriquecedoras para el aprendizaje. Es necesario implementar tareas meta-cognitivas que fomenten la introspección tales como la escritura del diario de clase, con el propósito de desarrollar la toma de conciencia (awareness) y de esta manera lograr una actitud más auto-crítica con respecto al accionar vinculado al propio aprendizaje.


Palabras clave


formación del profesorado de inglés; creencias del alumno - aprendizaje de la pronunciación;metodología narrativa

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/