Práctica preprofesional de Profesorado en Uruguay. Estudio de caso / Practice of the Student Teacher for High School in Uruguay: Case study
Resumen
En la práctica pre-profesional o practicum del profesorado se manifiestan tensiones en torno a la relación de la teoría y la práctica. Las particularidades del practicum en la propuesta curricular de la formación de grado situaron el eje de análisis de este artículo en dicha relación teoría –práctica, que supone la actividad docente. Para este análisis se consideró los resultados de una investigación sobre los saberes de la docencia de los futuros profesores y la construcción de su identidad docente. Un estudio de caso de una institución formadora de profesores de educación media de Uruguay constituyó el diseño metodológico de la investigación de referencia, a partir de entrevistas semi-estructuradas a todas las docentes de Didáctica del último año de la formación. El análisis de contenido permitió reconocer las tensiones que significan estas docentes y que se ubican en torno al conocimiento disciplinar a enseñar; a las concepciones que sostienen los estudiantes respecto al conocimiento disciplinar; a las teorías didácticas que nutren su práctica; y a la reflexión sobre la práctica que pueden realizar en el marco de su formación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |