Análisis de determinantes del rendimiento académico en ingresantes a la Carrera de Medicina- Facultad de Ciencias Médicas- UNC / Analysis of determinants of academic permorfance in medical incoming students at Faculty of Medical Sciences, National University of Córdoba
Resumen
Introducción: la Universidad tiene como desafío lograr equidad y calidad en el acceso, asegurando adecuados niveles de permanencia y egreso. Los problemas relacionados al rendimiento académico son múltiples y se manifiestan desde los primeros años de estudio.
Objetivos: Identificar y analizar determinantes en relación al rendimiento académico de los ingresantes a Medicina (FCM-UNC).
Material y Método: Estudio observacional y transversal a partir de un Cuestionario de Determinantes implementado a 274 alumnos agrupados en Rendimiento Muy bueno (MB), Bueno (B) y Suficiente (S). Se consideraron variables sociodemográficas, autoeficacia percibida, afrontamiento, hábitos de estudio y apoyo social, como posibles determinantes del rendimiento académico. Las frecuencias fueron analizadas por datos categóricos (Chi-cuadrado) con un nivel de confianza del 95%.
Resultados: Los ingresantes se percibieron con recursos para llevar adelante la carrera, proponiéndose objetivos precisos y pudiendo resolver problemas. Manifestaron preocupaciones ante “Dar examen”, “Sobrecarga académica” y “Falta de tiempo”, las cuales afrontan buscando ayuda y elaborando planes estratégicos. “Estudiar entre 10 y 20 horas semanales”, “Todos los días”, “Integrar contenidos” y “Subrayar ideas”, fueron los hábitos de estudio más frecuentes. Alumnos con rendimiento MB/B, refieren mayor dedicación al estudio, siempre resolver sus problemas, preocupaciones relacionadas a sobrecarga académica y falta de tiempo y apoyo social. Estudiantes con rendimiento S, mayores de 20 años refieren no poder resolver sus problemas.
Conclusión: Autoeficacia percibida, constancia y dedicación al estudio, apoyo social, adecuados hábitos de estudio y preocupación por sobrecarga académica y falta de tiempo, mostraron ser factores determinantes del rendimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |