La relación entre Lenguaje Escrito y Conocimiento desde una perspectiva constructivista y monista / The relationship between Written Language and Knowledge from a constructivist and monistic perspective
Resumen
Se realiza un aporte teórico sobre las prácticas letradas, en su doble
dimensión: como proceso psicológico y como práctica histórica, en su relación
con la educación. Se comprende que las herramientas semióticas ejercen un papel central en el desarrollo cognitivo, desde una concepción monista de la actividad psicológica. Se plantea la diversidad funcional del lenguaje y se identifica la diferencia entre escritura y lenguaje escrito, considerando su psicogénesis.
Surge la hipótesis de que el carácter analítico y composicional de la escritura
posibilita una nueva forma de conciencia lingüística. En ese marco, aprender a leer y escribir es interactuar en prácticas sociales complejas; razón por la que se
incluyen, en las conclusiones de este artículo, algunas consideraciones para
el trabajo educativo.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |