UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Muéstrame como te vistes, y te diré quién -no- eres. Del pollerazo como performance política al drag como herramienta de desorientación queer / Show me how you dress, and I will tell you who you are not. From pollerazo as a political performance to drag as a queer disorientation tool

Matías Álvarez, Verónica Meske

Resumen


Partiendo de diversas experiencias de protestas estudiantiles en oposición a los
códigos de vestimenta institucionales, este trabajo se propone reflexionar sobre las formas en que los escenarios escolares se constituyen en instancias fundamentales de producción y contestación de procesos de normalización del género y la sexualidad.
A tal efecto, en primer lugar se posiciona en el marco de las pedagogías queer y
su insistencia en una mirada escéptica sobre los procesos de normalización del
cuerpo. En segundo lugar, caracteriza el uso de indumentaria como una técnica
corporal que forma parte del género, comprendido como una tecnología de
materialización corporal. Partiendo de dichas conceptualizaciones, analiza
estas situaciones como iniciadas por transgresiones a la coherencia (hetero)
normativa y los imaginarios de género, regulados en las instituciones escolares
mediante el despliegue de prácticas de investimento de género y sexualidad.
De esta manera, pasa a dar cuenta de las dimensiones disciplinadoras y transgresoras de esta técnica corporal, enfocándose en los procesos de regulación de la vestimenta en la escuela, y en las performances políticas desarrolladas por lxs estudiantes para enfrentarse a ellas. Por último, resalta el vínculo entre la vestimenta y los imaginarios y estilos genéricamente diferenciados de comportamiento corporal que revelan estas performances, a fin de interpretar la transformación epistémica propuesta por las pedagogías queer como una desorientación -corporal- fenomenológica que puede ser ejemplificada a través de las experiencias drag.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/