La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias / The cuirization of our pedagogical environments: imperfections, promiscuities and urgencies
Resumen
El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres
oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías
Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias
en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad
de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad
esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir
sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los
movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones
punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad
para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |