UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Pedagogías queer o pedagogías DeCUlonial? Por prácticas escolares también antirracistas, anticapitalistas y desde/con/para los cuerpos sur - Queer Pedagogies or DeCUlonial Pedagogies? For school practices also anti-racist, anticapitalist and from / with / to the southern bodies

Yonier Alexander Orozco Marín

Resumen


En este ensayo tengo como objetivo construir y tejer reflexiones sobre los
posibles diálogos entre pedagogías queer y pedagogías decoloniales
pensando en la realidad de explotación laboral, despojo territorial, epistemicídio
y genocidio de los pueblos de América Latina. Inicialmente destaco las
contribuciones de las pedagogías queer y las posibilidades que ofrecen de pensar
lo impensado, lo invisibilizado y negado en relación a la cuerpa2, las identidades
y la sexualidad, cuestionando categorías binarias y heteronormalizadas. Sin
embargo, me permito problematizar la “falta de sur”, y de un abordaje explícito
en estas pedagogías, de la lucha contra los legados coloniales, capitalistas y
racistas que nos marcan a los cuerpos del sur. Enseguida, abordo las pedagogías
decoloniales como prácticas colectivas de denuncia, de lucha y de construcción
de nuevas posibilidades desde y con los movimientos sociales, para superar los legados de la colonialidad del poder, de ser y del saber en la realidad material, cultural y simbólica de los cuerpos racializados y sexualizados del sur. Sin embargo, también me permito destacar el problema de la predominante blanquitud y cisgeneridad de quienes proponen el “giro decolonial” y la incapacidad que han demostrado para superar categorías binarias y heteronormalizadas en relación a la cuerpa, la identidad y la sexualidad. Posteriormente, planteo la pedagogía deCUlonial como proceso vivo, pensado y tejido desde “el culo del mundo” y sus cuerpas, articulando “lo mejor” de las pedagogías queer y las pedagogías decoloniales, anunciando prácticas escolares también antirracistas, anticapitalistas y desde/ con/para las cuerpas sur.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/