UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

De huellas biográficas, resistencias narradas, y otredades visibilizadas. Las teorías de la educación y las pedagogías descoloniales en la voz de José Tranier : “uno vuelve siempre a aquellos lugares donde amó la vida”

Jonathan Ezequiel Aguirre, Luis Gabriel Porta Vazquez

Resumen


La entrevista al Dr. José Tranier de la Universidad Nacional de Rosario buscó habitar, mediante su propia narrativa, no solo aquellas huellas biográficas que acompañaron su devenir como profesional de la educación, sino que también tuvo la intención de revisitar las teorías educativas y las pedagogías descoloniales con el objetivo de trazar algunas pinceladas conceptuales y afectivas respecto a la actualidad del campo, los desafíos que asume en proyección y el contexto político, económico y social que vive hoy la región latinoamericana. La entrevista se hilvanó a partir de tres constelaciones de sentidos. La primera de ellas estuvo signada por los aspectos biográficos en relación a su viaje profesional hacia la educación. En la segunda constelación emergieron cuestiones ligadas al campo de las teorías de la educación y sus múltiples y complejos objetos de estudio. Finalmente, en la tercera constelación de sentidos se entramaron las pedagogías descoloniales, las nuevas pedagogías, la visibilidad del otrx en educación, las resistencias en las prácticas pedagógicas y el rol de los docentes en contextos latinoamericanos adversos. En suma, la conversación con el Dr. Tranier convida a volver sobre nuestras propias biografías, a reflexionar sobre las formas y maneras de hacer acontecer el acto educativo y, centralmente, invita a visibilizar y conmoverse junto a lxs otrxs en términos pedagógicos, políticos, sociales y culturales.

Palabras clave


(Auto)biografía; Teorías de la Educación; Pedagogías Descoloniales; Alteridad; Pedagogías de la Inauguración.

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326