UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Habilidades comunicativas como elemento optimizador de las relaciones interpersonales entre el personal directivo y los docentes de aula del Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza" de Cabudare, Estado Lara, Venezuela / Communication skills as an optimizing element of interpersonal relations between the managerial staff and classroom teachers of the Bolivarian High School “Héctor Rojas Meza” of Cabudare, Lara State, Venezuela

Jorge Luis Mendoza Mejia, Mairelys Jaciel Torrealba Peña, Argenis de Jesús Montilla Pacheco

Resumen


En los últimos años, parte de la comunidad científica ha tenido avances importantes en relación con el tema comunicacional, cohesionando el ámbito emocional con la cotidianidad académica, convirtiendo al ser humano en centro del proceso más allá de los objetivos propuestos profesionalmente hablando. La presente investigación tuvo como propósito el análisis de las habilidades comunicativas como elemento optimizador de las relaciones interpersonales entre el personal directivo y los docentes de aula del Liceo Bolivariano “Héctor Rojas Meza” de Cabudare, estado Lara, Venezuela. Entre los referentes teóricos que orientaron el estudio se encuentran a Monsalve y otros (2009), González y de Pelekais (2010), González (2013) y Castillo (2012) entre otros, quienes desarrollaron obra escrita en el tema en cuestión. La metodología empleada se basó en el Paradigma Positivista y Enfoque Cuantitativo, a través de una Investigación de Campo tipo Descriptiva de corte no experimental. La población de estudio se constituyó por cuarenta y dos (42) profesionales de la docencia (6 directivos y 38 docentes de aula), a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta para la recolección de datos por medio de un cuestionario de escala tipo Lickert, siendo posteriormente analizada  por medio de estadística frecuencial. Los resultados de mayor relevancia indican que los gerentes educativos no aplican correctamente las estrategias gerenciales en función de su gestión, debilitando las relaciones interpersonales en el personal académico de dicha institución, siendo necesario la adopción de medidas correctivas para mejorar el entorno educativo.


Palabras clave


Habilidades comunicativas; Relaciones interpersonales

Texto completo:

PDF

Referencias


ARIAS, F. (2006). El Proyecto de Investigación. (5ta Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.

ÁVILA, Á., MEDINA, J. Y CASTILLO, S. (2016). Influencia de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivo y docentes, desde la dimensión individualismo vs colectivo de Hosftede en tres Instituciones Educativas de Bogotá. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad de la Sabana, Colombia. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26334/%c3%81ngela%20Yolanda%20%c3%81vila%20Villamil%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

BALESTRINI, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de Investigación. Caracas. B. y L. servicio editorial.

CASTILLO, M. (2012). Gestión del directivo y calidad educativa en las escuelas estadales venezolanas. Trabajo de Grado de Maestría Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela.

MONSALVE, M., FRANCO, M., MONSALVE., M. BETANCUR, V. Y RAMÍREZ, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la nueva escuela. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/download/9766/8979.

GARCÍA, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. Volumen 36, número 1, 112 (pp. 1-24). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf.

GONZÁLEZ, I. (2013). Estrategias utilizadas por los directores para la integración escuela-comunidad. Trabajo de Grado de Maestría en Gerencia Educativa. Universidad Santa María, Venezuela.

GONZÁLEZ, M. Y DE PELEKAIS, C. (2010) Estrategias gerenciales en el marco de las competencias tecnológicas para el desarrollo de televisoras educativas universitarias. TELOS, Revista de Estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. Volumen 12, número 3. (Pp. 342-359). Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2353/3561.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Mc. Graw Hill, México.

HURTADO, I. Y TORO, J. (2010). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas, Venezuela: Editorial CEC, SA.

MACHADO, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España.

MATOS, M. (2009). Comunicación y relaciones interpersonales entre directivos y docentes. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad del Zulia, Venezuela. Disponible en: https://docplayer.es/63361469-Comunicacion-y-relaciones-interpersonales-entre-directivos-y-docentes.html.

MORALES, A., MORALES, F., PÉREZ, J. Y GARCÍA, B. (2017). Diferencias en empatía e inteligencia emocional en función del rendimiento académico. Revista “European Journal of Child Development, Education and Psiychopathogy, Vol. 5, N° 1, (p. 45 - 52). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234332.

RAMÍREZ, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación. Bogotá. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

RODRÍGUEZ, A. (2017). La emocionalidad en los espacios educativos. Trabajo de ascenso. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

SABINO, C. (2007). El proceso de investigación. Caracas. Editorial Panapo.

SACRISTÁN, L. (2015). Resolución de Conflictos en la Escuela: la mediación. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad de Valladolid, España. Documento en línea, disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12964/1/TFG-B.713.pdf.

TEIXIDÓ, J. (2012). Intervención de los directivos en los procesos de resolución de conflictos en los centros educativos. Algunas implicaciones en la formación de directivos escolares. Universidad de Girona, España. Documento en línea, disponible en: http://www.joanteixido.org/doc/conflicte/intervencion_directivos.pdf.

VELÁZQUEZ, M. (2008). Competencias gerenciales del director y la comunicación organizacional en la educación básica. Trabajo de grado de maestría. Universidad del Zulia, Venezuela.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326