Educación Universitaria de una Fuerza de Seguridad: relevancia de un estudio Etnográfico sobre la Formación de los Oficiales de Gendarmería Nacional Argentina / University Education of a Security Force: Relevance of an Ethnographic Study on the Training of Argentine National Gendarmerie Officers
Resumen
La formación de los Oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina transita un proceso de modificaciones que busca consolidar una educación universitaria en su trayecto formativo. Con anterioridad, investigaciones académicas sobre las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, intercambiaron ideas y propuestas con el campo político, el cual actuó en concordancia con políticas que aportaron al nuevo modelo educativo, dentro de las diferentes fuerzas del país.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la educación universitaria de los Oficiales de Gendarmería, trazando la relevancia de la etnográfica para el estudio de tal problemática. Por ello, se realiza un recorrido por determinados estudios en ciencias sociales, sobre las fuerzas de seguridad/policiales, la Gendarmería y la educación universitaria en institutos castrenses, para exponer el marco teórico y la metodología. A continuación, se describe a la Gendarmería como fuerza de seguridad federal con característica intermedia, sus dependencias, funciones y formación.
La Gendarmería, a través de la creación de su Instituto Universitario (IUGNA), ha incorporado un trayecto universitario en la formación de los Oficiales con un novedoso diseño, desafiando tradiciones de antaño. En tal marco, la etnografía contribuye al conocimiento de la cotidianidad de los centros educativos de la Institución, a través de la descripción de situaciones nunca antes registradas y analizados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |