UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Contra las expulsiones y las anacronías: Movimientos vivos para la recuperación de los sentidos de la Educación. Entrevista a Mariana Maggio / Against expulsions and anachronisms: Live movements for the recovery of the senses of Education. Interview with Mariana Maggio

María Marta Yedaide, Mariana Maggio

Resumen


Esta conversación con Mariana Maggio—en la que el diálogo via correo electrónico supuso una suerte de “hackeo del tiempo y el espacio” sin detrimento para el acercamiento, el saboreo y el deleite propios de los encuentros esperados –recorre maravillosamente y con gran lucidez una opción pedagógica que asume intensidades revolucionarias. Identificándose como docente, investigadora y tecnóloga educativa, Mariana hilvana sus posicionamientos epistemológicos, inquietudes ético-políticas y miradas pedagógicas con un sano empecinamiento por tensionar todo aquello que expulsa y argumentar a favor de una educación que valga la pena. En el surco que van dejando sus convicciones en el relato es posible encontrarse con herencias vivas, personajes y episodios queridos y pregnantes, y un conjunto de vocaciones alrededor del trabajo colectivo, la exégesis descarnada de las condiciones sociales, y la producción de prácticas y dispositivos educativos (así como su conceptualización y fundamentación) capaces de transformar y transformarse. Tecnología y política se entraman aquí en profunda intimidad mientras se resisten sesgos aplicativos y racionalidades tecnocráticas, avalando con prácticas (colectivas) muy concretas las pulsiones creativas de los sujetos y su soberanía. Sobrevuela el diálogo la confianza en la educación pública como posibilidad real—una a la medida del mundo actual—. Esta posibilidad, además, recupera el sentido primigenio de nuestra tarea; en palabras de Mariana, “En definitiva, se trata de volver a lo que nos distingue como educadores: la promoción del encuentro, el reconocimiento del otro, la profundización del diálogo, el tejido de redes y, por supuesto, la construcción del conocimiento”.


Palabras clave


Educación Superior; Pedagogía; Tecnología

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326