Igualdad en la escuela, ¿igualar en qué? / Equality at school, equality of what?
Resumen
El concepto de igualdad suele atravesar los discursos formulados sobre educación, fundamentalmente aquellos que afirman que dicha actividad se encuentra en crisis. El objetivo de este artículo es analizar, desde una perspectiva crítica, cómo se visibiliza el rol del Estado respecto a la educación y algunas posibles líneas respecto a la carga conceptual que esa igualdad pueda tener. Para ello se tomará como punto de partida un discurso concreto desarrollado en prensa por un actor que no está directamente vinculado a la educación, en el entendido de que buena parte de estos discursos se llevan adelante en los medios de comunicación por personas no especializadas en la temática. Allí suele verse en la educación formal a una institución tan potente como culpable: se le otorga la potencia de ser quien produzca algún tipo de igualdad, y también se la hace la responsable del fracaso que nos conduce a una sociedad de algún modo desigual y, por tanto, injusta. En este sentido, se tomarán elementos provenientes de la sociología crítico-reproductivista de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, de la concepción de igualdad de oportunidades desde la óptica de François Dubet y del planteo relacionado a la igualdad de las inteligencias formulado por Jacques Rancière. A su vez, se los relacionará con elementos provenientes del republicanismo, ya que tanto el concepto de igualdad como los roles del Estado y de la educación resultan fundamentales para esta tradición.
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