UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Elogio a la curiosidad: a propósito de Alicia Camilloni

Sonia Bazán, Luis Porta

Resumen


Este artículo se estructura en tres partes. La primera está vinculada a su título: elogia la curiosidad y, en ella a Alicia Camilloni a partir de seis ejercicios de pensamiento, seis ensayos que nos permiten una mixtura que elogia la curiosidad y, por tanto a Alicia Camilloni en ella.  La segunda es, lo que podríamos llamar un catálogo de acciones comprometidas. Una línea que suspende la temporalidad y presenta los aportes, las acciones de Alicia Camilloni en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde hace décadas y, finalmente la tercera habla de aprendizajes mutuos, de sentidos y condiciones en torno a lo que su obra ha aportado y nos sigue haciendo pensar en nuestra formación, en nuestras prácticas y en lo que emprendemos alrededor de la enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo.

Palabras clave


elogio; curiosidad; didáctica; Alicia Camilloni

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, M (2009) Elogio de la bicicleta. Barcelona: Gedisa.

BADIOU, A (2012) Elogio del amor. Buenos Aires: Paidos.

CAMILLONI, A (2010a) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.

CAMILLONI, A (2010b) La didáctica de las Ciencias Sociales ¿área o disciplina, en Revista de Educación Nº 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 55-76.

CAMILLONI, A (2011) La formación docente como política pública: consideraciones y debates, en Revista de Educación Nº 3. Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 11-27.

CAMILLONI, A (2013) La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas. Entrevista realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto, en Revista de Educación Nº 6. Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 13-34.

CAMILLONI, A (2014a) Las metáforas conceptuales en la construcción del discurso pedagógico, en Revista de Educación Nº 7. Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 17-32.

CAMILLONI, A (2014b) Ensayo sobre la curiosidad. Conferencia dictada en el IAA-FADU-UBA. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QBeDsiucT4Y Fecha de consulta: 1 de agosto de 2018.

CAMILLONI, A (2017a) La movilización de procesos metacognitivos en la formación de los conocimientos de los profesores, en Revista Entramados – Educación y Sociedad Nº 4. Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp 17-32.

CAMILLONI, A (2017b) Epistemología de la Didáctica. Seminario dictado en el marco de la I Fábrica de Ideas. CIMED-Mar del Plata. 6 al 9 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jXkKertTFx0. Fecha de consulta: 2 de agosto de 2018.

CAMILLONI, A y LEVINAS, M (2007) Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Aique.

CAMILLONI, A (2018) Enseñar didáctica. Un maridaje altamente significativo entre imaginación y conocimiento afectividad y aprendizaje. Entrevista realizada por Luis Porta, en: Revista de Educación. UNMDP. Año 9 – Nº 14.2.

CAMPS, V (2016) Elogio de la duda. Barcelona: Arpa.

COCCIA, E (2017) La vida de las plantas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

LE BRETON, D (2000) Elogio del caminar. Barcelona: Siruela.

LEVI-MOLTANCINI, R (1998) El as en la manga. Los dones reservados a la vejez. Barcelona: Crítica.

PEREC, G (2013) Lo infraordinario. Buenos Aires: Eterna cadencia.

PORTA, L (2013) Sobre la pasión y los profesores apasionados: manifestaciones de misterios y sentidos de lo ancho y ajeno del conocimiento. Conferencia en las VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata, setiembre de 2013.

STEINER, G y LADJALI, C (2016) Elogio de la transmisión. Barcelona: Siruela.

TANIZAKI, J (2018) Elogio de la sombra. Barcelona: Siruela.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente