UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Didáctica proyectual. Croquis a propósito de una entrevista a Alicia Camilloni

Cristina Martínez

Resumen


Una entrevista realizada a Alicia Camilloni en el año 2013, es el foco desde el cual propongo pensar la enseñanza  proyectual en el marco de la didáctica general. También la entrevista, es una invitación a croquizar las tensiones al interior de una disciplina proyectual como la arquitectura, a partir de la figura del  arquitecto vienés Christopher Alexander.

La justificación primera y obvia de este ejercicio, se asienta tanto en la permanencia de un debate sobre las disputas en/entre los campos y las disciplinas,  desde una re-lectura del pensamiento de Alicia Camilloni en la trama -siempre vital-, de una entrevista. La segunda y menos evidente argumentación, atañe a la figura del arquitecto C. Alexander que la entrevistada nombra en la conversación de manera casi anecdótica y no obstante, aquí propicia  un ejercicio cuasi proyectual sobre la disciplina y su enseñanza.

Palabras clave


didáctica general; didáctica proyectual; hábitat; habita

Texto completo:

PDF

Referencias


BAZÁN, S. & DEVOTO, E. (2013) “La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas”. Entrevista a Alicia Camilloni En: Revista de Educación Año 4 Nº6 2013 pp. 13-34 Facultad de Humanidades. Mar del Plata: EUDEM.

BORDELOIS, I. (2005). La palabra amenazada. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

DOBERTI, R., (2007). Prólogo. Integraciones y despliegues. Prácticas y reflexiones En MAZZEO, C. & ROMANO, A. M. La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

HEIDEGGER, M., (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Del Serbal.

RANCIÈRE, J. (2012). Pensar entre disciplinas. En G. Frigerio & G. Diker (comps.) Educar: (sobre impresiones estéticas Serie Seminarios del CEM (283-291). Entre Ríos: Fundación La Hendija, Argentina.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN