UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Didáctica proyectual. Croquis a propósito de una entrevista a Alicia Camilloni

Cristina Martínez

Resumen


Una entrevista realizada a Alicia Camilloni en el año 2013, es el foco desde el cual propongo pensar la enseñanza  proyectual en el marco de la didáctica general. También la entrevista, es una invitación a croquizar las tensiones al interior de una disciplina proyectual como la arquitectura, a partir de la figura del  arquitecto vienés Christopher Alexander.

La justificación primera y obvia de este ejercicio, se asienta tanto en la permanencia de un debate sobre las disputas en/entre los campos y las disciplinas,  desde una re-lectura del pensamiento de Alicia Camilloni en la trama -siempre vital-, de una entrevista. La segunda y menos evidente argumentación, atañe a la figura del arquitecto C. Alexander que la entrevistada nombra en la conversación de manera casi anecdótica y no obstante, aquí propicia  un ejercicio cuasi proyectual sobre la disciplina y su enseñanza.

Palabras clave


didáctica general; didáctica proyectual; hábitat; habita

Texto completo:

PDF

Referencias


BAZÁN, S. & DEVOTO, E. (2013) “La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas”. Entrevista a Alicia Camilloni En: Revista de Educación Año 4 Nº6 2013 pp. 13-34 Facultad de Humanidades. Mar del Plata: EUDEM.

BORDELOIS, I. (2005). La palabra amenazada. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

DOBERTI, R., (2007). Prólogo. Integraciones y despliegues. Prácticas y reflexiones En MAZZEO, C. & ROMANO, A. M. La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

HEIDEGGER, M., (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Del Serbal.

RANCIÈRE, J. (2012). Pensar entre disciplinas. En G. Frigerio & G. Diker (comps.) Educar: (sobre impresiones estéticas Serie Seminarios del CEM (283-291). Entre Ríos: Fundación La Hendija, Argentina.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326