UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Didáctica y Curriculum. Revisita a algunos textos de Alicia Camilloni

Sonia M. Araujo

Resumen


Las breves consideraciones planteadas en torno a las problemáticas de la educación actual hacen que la producción académica de Alicia Camilloni (en adelante A.C.) sea incluida bajo el título “bibliografía obligatoria” en los programas de materias que abordan temas y problemas referidos a las diferentes dimensiones de análisis de la enseñanza en la formación de futuros docentes, tanto en las Universidades como en los Institutos de Educación Superior. Los textos producidos a lo largo de la trayectoria profesional desarrollan temáticas del campo de la didáctica que aportan a la comprensión y reflexión acerca de las prácticas de enseñanza, al lugar de estas en la biografía escolar y profesional al tiempo que brindan lineamientos para la acción. Asimismo, se trata de textos escritos en un lenguaje claro y comprensible que propician el diálogo y el intercambio con los conocimientos y experiencias de quienes provienen de otros campos disciplinares, en contextos en los cuales el presupuesto generalizado es que para enseñar solo es suficiente conocer el contenido de la asignatura o área que se enseña. En este sentido, ayudan a legitimar el campo de la didáctica y a transitar la tensión siempre presente entre quienes se ocupan de la enseñanza de una disciplina particular y el contenido de la didáctica como disciplina orientada a problematizar, fundamentar y orientar los proyectos y las prácticas de enseñanza.

Palabras clave


educación; prácticas de la enseñanza; biografía escolar; didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAUJO, S. (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Bernal: Buenos Aires.

BOLÍVAR BOTÍA, A. (1999) Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis.

BOLÍVAR, A. (2008) Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

CAMILLONI, A. (1995). “Relación entre didáctica y contenidos”, en: Revista Novedades educativas. Buenos Aires: Noveduc. Nº 51, Marzo.

CAMILLONI, A. (1996). “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. CAMILLONI y otras. Buenos Aires: Paidós.

CAMILLONI, A. (1998) “Constructivismo y educación”. En: Debates constructivistas. Baquero, r., Camilloni, a., Carretero, m., Castorina, j., Lenzi, a., Litwin, e. Buenos Aires: Aiqué Grupo Editor.

CAMILLONI, A. (2001). “Modalidades y proyectos de cambio curricular”. En: Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, OPS/OMS.. Buenos Aires: UBA.

CAMILLONI, A. (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

CAMILLONI, A. R. W. de (2009). Estándares, evaluación y currículo. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3 (3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf

CAMILLONI, A. “De la especialización divisiva a la especialización conectiva en el curriculum universitario. Problemáticas académicas y organizativas”. En Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario. STUBRIN, A. y DIAZ, N. (comp.). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

CAMILLONI, A. (2013). El curriculum universitario entre la flexibilización y la estandarización. Congreso de Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires. Publicado el 19 de octubre de 2013. Congreso de Docencia Universitaria. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vpoEeMmEFzk

CAMILLONI, A. (2015). La formación básica en el curriculum universitario. Conferencia en el marco del ciclo de actividades con motivo del 30º aniversario de la creación del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dentro del Programa La UBA para el Siglo XXI. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t2eUvouqPak

CAMILLONI, A. (2016). “Tendencias y formatos en el currículo universitario” en: Revista Itinerarios educativos, N° 9.

CAMILLONI, A. (2017). Entrevista a Alicia Camilloni. Conversaciones en La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2046951-alicia-camilloni-para-que-haya-aprendizaje-tiene-que-intervenir-la-memoria

CONTRERAS DOMINGO, J. D. (1994). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. 2da. Edición, Madrid: Akal.

CONEAU (2018). Posgrados acreditados de la República Argentina. República Argentina.

DE ALBA, A. (1991) Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: CESU/UNAM.

DÍAZ BARRIGA, A. (1990) Curriculum y evaluación escolar. Buenos Aires: IDEAS/REI/AIQUE.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1986). “Introducción”. En: Didáctica Magna. COMENIUS. Madrid: Akal.

GIMENO SACRISTÁN, J. “El curriculum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En: Comprender y transformar la enseñanza. GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. Madrid: Morata.

GOERGEN, P. (2001) “Formacão superior: entre o mercado e a cidadania”. En: Monteiro de Aguiar Pereira, Elisabete (organizadora). Universidade e currículo. Perspectivas de educacão geral. Campinas: Editora Mercado de Letras

HAMILTON, D. (1991). Orígenes de los términos educativos “clase” y “curriculum” en: Revista de Educación, N° 295, mayo-agosto.

JACKSON, Ph. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

KEMMIS, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

República Argentina. LEY DE EDUCACION SUPERIOR Ley Nº 24.521/1995.

STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid Morata.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/