UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Dos problemas actuales para la didáctica

Daniel Feldman

Resumen


Este artículo retoma la idea, en línea con textos anteriores, de que los propósitos principales del trabajo en didáctica deben estar relacionados con las políticas de enseñanza. Debido a su complejidad actual los problemas centrales de los sistemas universalizados de enseñanza se producen en términos institucionales, organizacionales y políticos de gran escala. También incluyen los relativos al enorme número de docentes y estudiantes diversos que los habitan y constituyen. Este marco está signado por el avance de la desigualdad en nuestras sociedades. Su persistencia e incremento hacen que se requiera una perspectiva capaz de relacionar el instrumental didáctico con los problemas de desigualdad social y de inclusión educativa. Basada en la clásica distinción de Basil Bernstein entre “pedagogías visibles e invisibles”, se sugiere que la mayor o menor estructuración de los encuadres didácticos dialoga de manera diferencial con las condiciones para la vida escolar que crea el sector social al que pertenecen los estudiantes. Se propone, entonces, que este debe ser un tema relevante de estudio y desarrollo didáctico. En segundo término, se plantea que la desigualdad creciente torna ilusoria la igualdad de oportunidades educativas en base al mérito. Por lo tanto, es necesario avanzar en el estudio y la definición de pisos básicos de enseñanza y aprendizaje que, desde los distintos puntos de partida, aseguren una “cultura común”. Tal definición se articula con la garantía de participación en un espacio plural y democrático, ligada con la vigencia del derecho a una vida plena y a dignas condiciones de existencia.

Palabras clave


didáctica; políticas de enseñanza; estrategias de enseñanza; desigualdad social; inclusión educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDER, J (1990) “La centralidad de los clásicos” En Giddens, Turner y otros, La teoría Social hoy. Alianza Editorial: México.

BAUDELOT, C y LECRECQ, F (dirs), 2008. Los efectos de la Educación. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

BERNSTEIN, B (1998) “Clase y pedagogía: visible e invisible” En Bernstein, B. Clases, Códigos y Control. Madrid: AKAL.

BOURDIEU, P (1990) Sociología y Cultura. México:Grijalbo.

BOURDIEU, P y PASSERON, J (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: LAIA.

BRADY, S (2011). Efficacy of phonics teaching for reading outcomes. En S. Brady, D. Braze & C. Fowler (Eds.). Explaining individual differences in reading. (pp. 69-96). New York: Psychology Press.

CERVINI, R (2002) “Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles” En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. V 8, N 2.

CERVINI, R; DARI, N; QUIROZ, S; ATORRESI, A (2014) Maestro Aula y Aprendizaje en América Latina. Los datos del SERCE. En REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo en Educación, 12(2), 106-137.

COLL, C y MARTINS, E (2006) “Vigencia del debate curricular” en Revista PRELAC, No 3.

COMENIO; JUAN AMOS (1971) Didáctica Magna. Madrid: Instituto Editorial Reus (Publicado por primera vez en latín como parte de Opera Didactica Omnia, Amsterdam 1657).

CHEVALLARD, Y (1997) La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

DELPIT, L (2005) Other people´s children: Cultural conflict in the classroom. New York, NY: The New Press.

DEWEY, J (1967) Democracia y Educación. Buenosa Aires: Losada. (Publicado originalmente como Democracy and Education, New York:McMillan, 1916).

DUBET, F (2005). La escuela de las oportunidades. Barcelona: GEDISA.

DUSSEL, I (2004) Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. En Inés Dussel Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. FLACSO Sede Argentina. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/dussel.pdf

ENTWISTLE, N (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona/Madrid: Paidós/ MEC.

ELMORE, R y SYKES, G (1992) “Curriculum policy”, en: Jackson, Philip (ed.), Handbook of Research on curriculum. Nueva York: Macmillan.

FELDMAN, D (1999) Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.

FELDMAN, D (2010) Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós.

FELDMAN, D, ATORRESI, A, MEKLER, V (2012). Oportunidades para aprender. Sistematización de programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Buenos Aires:Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -Universidad Nacional de General Sarmiento.

FENSTERMACHER, G (1989). "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza". En Wittrock, M. La investigación en la enseñanza I. Madrid/ Barcelona: Paidós/ MEC.

FERRY, G (1990). El trayecto de la formación. Los profesores entre la teoría y la práctica. México: Paidós/Universidad Nacional Autónoma.

GIDDENS, A y TURNER, J (1990). “Introducción” en La Teoría Social hoy, Madrid: Alianza.

GIMENO SACRISTÁN, J (2000) La Educación Obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

HABERMAS, J (1984)“Conocimientos e interés” en Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

HUEBNER, H (1989) “El estado moribundo del currículum” En Sacristán, G y Pérez Gómez, A La Enseñanza: su teoría y su práctica. Marid: AKAL.

LLECE (2010) Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile:OREALC/UNESCO.

MARCHESI, A (2000) Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. En Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico ¿Equidad en la Educación? Mayo-Agosto.

MURILLO, J (coord) (2007) Investigación Latinoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

PERKINS, DAVID (1997). La Escuela Inteligente. Barcelona: Gedisa.

PIKETTY, T (2015) La Economía de las desigualdades. Siglo XXI: Buenos Aires.

SAHLBERG, P (2016). El cambio Educativo en Finlandia. Buenos Aires: Paidós.

SHULMAN, L (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea” En Wittrock, Merlin. La investigación en la enseñanza, I. Madrid/Barcelona: Mec/Paidós.

SCHWAB, J (1974). Un lenguaje práctico para la elaboración del currículo, Buenos Aires: El Ateneo.

STAHL, S & MILLER, P (1989). Whole Language and Language Experience Approaches for Beginning Reading: A Quantitative Research Synthesis. En Review of Educational Research. Vol 19 Issue 1.

YOUNG, M (1971) Knowledge and control. New directions for the Sociology of Education. Londres: Collier-Mc Millan.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326