UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Epistemología didáctica: integración de aspectos políticos y éticos en el análisis científico

Vilma Pruzzo

Resumen


Este trabajo retoma la preocupación de Alicia Camilloni sobre la necesidad de desarrollar la epistemología didáctica. Expongo la necesidad de un enfoque histórico-social en cuyo desarrollo planteo tres tendencias epistemológicas. 1.- La Epistemología de centro, en la que el investigador produce conocimiento didáctico inserto en contextos institucionales de interacciones en el aula con clara intencionalidad de intervención y firme compromiso social en una perspectiva ético-política de participación, comunicación y progresiva autonomía de los estudiantes. 2.- La Epistemología de reproducción externa, en la que los autores reinterpretan las ideas de los referentes externos. 3 La Epistemología de periferia en la que los investigadores indagan aspectos parciales de la Didáctica sin poder penetrar en el interior de las instituciones. La búsqueda de una mejora de la enseñanza capaz de abordar los problemas de la exclusión escolar que deriva en exclusión social, pobreza, desempleo, requiere de un cambio de paradigma de investigación. Para ello, es necesario recuperar las interacciones de enseñanza en contextos institucionales con los aportes interdisciplinarios de investigadores universitarios, docentes y directivos. La prioridad será recuperar el punto de vista de los participantes, analizando las diferencias y asimetrías sociales, habilitando la libertad docente, los aportes de su imaginación y poder creador, hoy cercenados ante prescripciones estatales masificadas, con tendencia a la homogeneización de la diversidad. Sería un retorno de la epistemología didáctica de centro acorde con la sociedad de nuestro tiempo: una epistemología didáctica interdisciplinaria.


Palabras clave


epistemología didáctica; epistemología de centro; epistemología de periferia; epistemología de reproducción externa; epistemología interdisciplinaria

Texto completo:

PDF

Referencias


CAMILLONI, A. (1996) "De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica". En Camilloni y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

CODIGNOLA, E. (1969) Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: El Ateneo.

COSSETTINI, O. (1935) Sobre un ensayo de escuela serena en la Provincia de Santa Fe. Santa Fe: Instituto social de la Universidad del Litoral.

BRUNER, J.(1969) Hacia una teoría de la instrucción. México: UTHEA.

CHAIKLIN, S. y J. LAVE. (2001) Estudiar las Prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.

EGOROV, S. F. (2001) León Nikolaievich Tolstoi. Oficina Internacional de la UNESCO. Consultado en www.ibe.unesco.org/sites/default/files/tolstoy.pdf .- 18/5/18.

GIMENO SACRISTÁN, J; CARBONELL SEBARROJA, J.; y otros. (2000) Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS.

GRÉCO, P. (1972) "Epistemología de la Psicología". En Piaget, J. (Comp.) Epistemología de las Ciencias Humanas. Buenos Aires: Proteo.

GUILLÉN de REZZANO, C. (1965). Didáctica General. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

GVIRTZ, S. (Comp.) (1996) Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MAKÁRENKO, A. (1950) Poema Pedagógico. Moscú, URSS: Editorial Progreso. Tomo 1, 2 y 3.

MERCANTE, V. (1925) Charlas Pedagógicas 1890-1920. Buenos Aires: M. Gleizer Editor.

MONTESSORI, M. (2016). El Método de la Pedagogía científica. Edición de Carmen Sanchidrián Blanco. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1985). "Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica". En Gimeno SACRISTÁN, Jy PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Editor.

------- (2012) Educarse en la era digital. Madrid: Morata

PEYRONÉ, H. (2001) CELESTIN FREINET. Pedagogía y emancipación. México: Siglo XXI editores.

PIAGET, J. (1967). La nueva educación moral. Buenos Aires: Losada.

------ (1975) Psicología y Epistemología. Barcelona: Editorial Ariel.

------ (1985) Psicología y Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Ariel.

PINEAU, P.; DUSSEL, I.; CARUSO, M. (2013) La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

PLANCHARD, É. (1960) Orientaciones actuales de la pedagogía. Buenos Aires: Troquel.

PRUZZO, V. (2014). Didáctica General. Discusiones teóricas , investigación empírica. Buenos Aires: Amax Ediciones.

------- (2006) La Didáctica: su reconstrucción desde la historia. En Praxis educativa, UNLPam, Año X, N° 10, diciembre.

------- (2005) Evaluación curricular, evaluación para el aprendizaje. Una propuesta para el Proyecto Curricular Institucional. Buenos Aires: Editorial Espacio.

------- (2002) La transformación de la formación Docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas Ayudantías. Buenos Aires: Espacio Editorial.

------- (1989) Hombres para la democracia: Proyecto Parera. Santa Rosa: UNLPam.

STENHOUSE, L. (1987). La Investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

TOLSTOI, L. (2010). Relatos de Yasnaia Poliana. Cuentos para niños y El prisionero del Cáucaso. Traducción de Sara Gutiérrez. Unión Europea: Brevarios de Rey Lear.-

WASHBURNE, C. (1962) La escuela activa. WINNETKA. Historia y significación de un experimento pedagógico. Buenos Aires: Losada.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326