UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El oficio docente: entre teorías y prácticas. Pensar, descubrir y aprender a partir de Alicia Camilloni

Susana Celman

Resumen


Alicia Camilloni ha publicado a lo largo de su extensa vida académica, innumerables producciones que dan cuenta de sus trabajos de investigación, docencia e intervención en proyectos institucionales de carácter educativo. Es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de argumentaciones tendientes a sostener el status científico de la Didáctica en el campo de las Ciencias de la Educación. Quienes hemos tenido el placer de leer sus trabajos y escuchar sus exposiciones, sabemos que ese es uno de los focos principales de su tarea académica. La explicitación de interrogantes, el tejido cuidadoso de argumentos, la recurrencia a innumerables investigaciones y el análisis de la constitución del campo con identidad disciplinar, son algunos de los componentes que identificamos entre los aportes valiosos de su autoría. Para este artículo, seleccionaré algunos de sus escritos en los cuales descubro pistas que, en esta ocasión, me resultan sumamente interesantes para re-trabajar inquietudes recurrentes en mi propio pensamiento.


Palabras clave


docencia; investigación; didáctica; campo disciplinar

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D.P.; Novak, J.D. Y Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas

BAUMAN, Zygmunt (2005). La Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

CAMILLONI, Alicia (1988). Pensar, descubrir y aprender. Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales. Aique Grupo Editor, Capital Federal.

CAMILLONI, Alicia (2007). El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires.

HAN, Byung-Chul (2012). La sociedad de la transparencia. Herder, Buenos Aires, 2017.

LAVE, Jean (1996). La enseñanza, como aprendizaje, en práctica. En https://www.academia.edu/1440956/LA_ENSE%C3%91ANZA_COMO_APRENDIZAJE_EN_PR%C3%81CTICA_Traducci%C3%B3n_ Consultado en mayo de 2018.

PERKINS, David y otros (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual. Paidós, Barcelona, 1990.

RIESMAN, David (1950). La muchedumbre solitaria. Paidós, Buenos Aires 1981.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN