Aritmética y combinatoria: Su aporte en la enseñanza de la Matemática / Arithmetic and combinatorics: Your contribution in the teaching of Mathematics
Resumen
Resumen: La Aritmética y la Combinatoria son un importante aporte conceptual y metodológico en la formación de profesores y una fuente inagotable de material didáctico.
La Aritmética es una ciencia cotidiana capaz de atraer a cualquier persona desafiando su curiosidad, más allá de su formación matematica.
La Combinatoria conduce al desafío de resolver problemas aparentemente parecidos pero esencialmente diferentes, lo que conlleva a plantearse distintas estrategias para su resolución.
Los futuros docentes de Matemática deben desarrollar su competencia profesional por medio de la investigación, del conocimiento básico de la profesión y de sus propias experiencias. Como formadores de futuros profesores, entendemos que es nuestra responsabilidad prepararlos para aprender de su propia práctica, de sus alumnos, de los materiales curriculares, de sus compañeros, de sus docentes y de otros miembros de la comunidad educativa.
Atendiendo a estas cuestiones se consensuó en la reedición de la asignatura optativa “Resolución de problemas de Aritmética y Combinatoria, su enseñanza”, mediante la modalidad de Taller.
En este trabajo se describen logros y dificultades sobre los problemas tratados y opiniones de los estudiantes acerca de esta experiencia.
Abstract:
Arithmetic and Combinatorics are an important contribution for teacher training and an inexhaustible source of didactic material. While Arithmetic is an everyday science, capable of attracting anyone’s curiosity beyond education math . Combinatorics presents the challenge of solving apparently similar but essentially different problems considering diverse strategies on their resolution.
The future teachers of Mathematics must develop their professional competences through research, basic knowledge and their own experiences. As trainers of future teachers, it is our responsibility to prepare them to learn from their own practice, from their students, from their classmates, from their teachers and from the educational community itself.
Attending to these questions, we agreed to reissue the optional subject "Teaching the resolution of Arithmetic and Combinatorial problems" through the educational workshop modality.
In this paper we describe achievements and difficulties of the problem treated and student’s opinion of the experience.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2001). Los Números. Su Representación en distintas bases. Mar del Plata: Ediciones Suarez.
Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2012). Temas de Algebra. Primera parte: R,N,Z,Q. Buenos Aires: Red Olímpica
Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2015). Temas de Algebra. Mar del Plata: EUDEM
Becker, M.; Pietrocola, N. Sanchez, C. (1996). Notas de Combinatoria. Buenos Aires: Red Olímpica.
Becker, M.; Pietrocola, N. Sanchez, C. (2001). Aritmética. Buenos Aires: Red Olímpica.
CIN. Anexo IV. Resolución 856/13. Propuesta de Estándares para la acreditación de las carreras de Profesorado Universitario en Matemática.
De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Bs. As.: Talleres Gráficos EDIPUBLI S.A.
DGCyE. (2012) Diseño Curricular para la Educación Secundaria. La Plata: DGCyE. Recuperado en 10 de noviembre de 2013, de http://servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones/diseno_curricular.html
N.C.T.M. (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: S.A.E.M. THALES.
Polya, G. (1981) Mathematical Discovery: On Understanding, Learning and Teaching Problem Solving (combined edition). New York: Wiley
Polya, G. (1981). Como plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Rey Pastor, J. Y Babini, J. (2000). Historia de la Matemática, vol 2. Barcelona: Gedisa.
Santaló, L.(1993). La Geometría en la formación de profesores, Bs. As.: Red. Olímpica.
Schöenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |