UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aritmética y combinatoria: Su aporte en la enseñanza de la Matemática / Arithmetic and combinatorics: Your contribution in the teaching of Mathematics

Susana Vecino, María Oliver, Guillermo Valdez

Resumen


Resumen: La Aritmética y la Combinatoria son un importante aporte conceptual y metodológico en la formación de profesores y una fuente inagotable de material didáctico.

La Aritmética es una ciencia cotidiana capaz de atraer a cualquier persona desafiando su curiosidad,  más allá de  su formación matematica.

 La Combinatoria conduce al desafío de resolver problemas aparentemente parecidos pero esencialmente diferentes, lo que conlleva a plantearse distintas estrategias para su resolución.

     Los futuros docentes de Matemática deben desarrollar su competencia profesional por medio de la investigación, del conocimiento básico de la profesión y de sus propias experiencias.  Como formadores de futuros profesores, entendemos que es  nuestra responsabilidad prepararlos para aprender de su propia práctica, de sus alumnos, de los materiales curriculares, de sus compañeros, de sus docentes y de otros miembros de la comunidad educativa.

     Atendiendo a estas cuestiones  se  consensuó en  la reedición de la asignatura optativa  “Resolución de problemas de Aritmética y Combinatoria, su enseñanza”,  mediante la modalidad de Taller.

     En este trabajo se describen logros y dificultades sobre  los problemas tratados y opiniones de los estudiantes  acerca de esta experiencia.

 

 

Abstract:

      Arithmetic and Combinatorics are an important contribution for teacher training and an inexhaustible source of didactic material. While Arithmetic is an everyday science, capable of attracting anyone’s curiosity beyond education  math . Combinatorics presents the challenge of solving apparently similar but essentially different problems considering diverse strategies on their resolution.

     The future teachers of Mathematics must develop their professional competences through research, basic knowledge and their own experiences. As trainers of future teachers, it is our responsibility to prepare them to learn from their own practice, from their students, from their classmates, from their teachers and from the educational community itself.

     Attending to these questions, we agreed to reissue the optional subject "Teaching the resolution of Arithmetic and Combinatorial problems" through the educational workshop modality.

     In this paper we describe achievements and difficulties of the problem treated and student’s opinion of the experience.

 

 


Palabras clave


Palabras Clave: Resolución de problemas. Aritmética – Combinatoria -Formación de Profesores. Taller.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2001). Los Números. Su Representación en distintas bases. Mar del Plata: Ediciones Suarez.

Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2012). Temas de Algebra. Primera parte: R,N,Z,Q. Buenos Aires: Red Olímpica

Alvarez, E.; Oliver, M.I.; Vecino, S. (2015). Temas de Algebra. Mar del Plata: EUDEM

Becker, M.; Pietrocola, N. Sanchez, C. (1996). Notas de Combinatoria. Buenos Aires: Red Olímpica.

Becker, M.; Pietrocola, N. Sanchez, C. (2001). Aritmética. Buenos Aires: Red Olímpica.

CIN. Anexo IV. Resolución 856/13. Propuesta de Estándares para la acreditación de las carreras de Profesorado Universitario en Matemática.

De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Bs. As.: Talleres Gráficos EDIPUBLI S.A.

DGCyE. (2012) Diseño Curricular para la Educación Secundaria. La Plata: DGCyE. Recuperado en 10 de noviembre de 2013, de http://servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones/diseno_curricular.html

N.C.T.M. (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: S.A.E.M. THALES.

Polya, G. (1981) Mathematical Discovery: On Understanding, Learning and Teaching Problem Solving (combined edition). New York: Wiley

Polya, G. (1981). Como plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Rey Pastor, J. Y Babini, J. (2000). Historia de la Matemática, vol 2. Barcelona: Gedisa.

Santaló, L.(1993). La Geometría en la formación de profesores, Bs. As.: Red. Olímpica.

Schöenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326