UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Información, conocimiento y aprendizaje en la era digital / Information, knowledge and learning in the digital era

María Cristina López de la Madrid, Claudia Alejandra López de la Madrid, Katiuzka Flores Guerrero

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido protagonistas de cambios constantes en las diversas esferas sociales. Desarrollos como internet, la telefonía móvil y las redes satelitales, han facilitado el manejo y la transmisión de grandes cantidades de información en tiempo simultáneo, propiciando así la difusión de las innovaciones, pues permiten crear, modificar, almacenar, procesar, transmitir, proteger y recuperar grandes cantidades de información de manera inmediata. En las últimas décadas las TIC se han considerado promotoras de la llamada sociedad de la información, y de forma apresurada se ha pensado que a partir de ellas estamos transitando hacia una sociedad del conocimiento por el hecho de usarlas e implementarlas en las tareas cotidianas. Sin embargo, observamos que el proceso de transitar de la información hacia el conocimiento es más complejo y requiere de tiempo, espacio, capacidades cognitivas específicas y competencias diversas. En este trabajo, se analizan las características generales de la sociedad de la información y el conocimiento, y el proceso de aprendizaje necesario para poder adaptarse a los cambios que se están generando en la sociedad y lograr el tránsito hacia una sociedad que aprenda a aprender.


Palabras clave


información; conocimiento; tecnologías de la información; aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


AREA, M.; GUTIÉRREZ, A. y VIDAL, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. España: Ariel.

AUSUBEL, D., NOVAK, J., y HANESIAN, H. (2009). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

BELLOCH, C. (2012). “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje”. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.

BOISOT, M. (2003). “Prólogo”. En Canals, Agustí. Gestión del Conocimiento. Barcelona: Gestión 2000.

CARRETERO, S.; VUORIKARI, R. y PUNIE, Y. (2017). The Digital Competence Framework 2.0. Luxemburgo: Joint Research Center. Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework.

CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. España: Arete.

CEBRIÁN, J. (2000). La Red (2da. Edición). España: Punto de Lectura.

CIMOLI, M. y CORREA, N. (2003). “Nuevas tecnologías y viejos problemas: ¿Pueden las TICs reducir la brecha tecnológica y la heterogeneidad estructural?” En BOSCHERINI, F.; NOVICK, M. y YOGUEL, G. (Comp.). Nuevas tecnologías de información y comunicación. Los límites en la economía del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

COLL, C. y MONEREO, C. (2008). “Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades”. En COLL, C. y MONEREO, C. (Eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Colombia: CEPAL – Alfaomega.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2008a). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Recuperado de:

http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/1/32291/Desarrollo_de_las_tecnolog%C3%ADas.pdf.

DRUCKER, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Colombia: Grupo Editorial Norma.

FAURE, E. (Coord.) (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. España: UNESCO.

GARDNER, H. (2016). Las cinco mentes del futuro. Argentina: Paidós.

GARCÍA, F. (1998). “El concepto de información: una aproximación transdisciplinar” en: Revista General de Información y Documentación 8 (1). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9898120303A/10856

GROS, B. (2000). El ordenador invisible. España: Editorial UOC y Gedisa

GUZMÁN, S. y SÁNCHEZ, P. (2006). “Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México” en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html.

HANNEL, G.I. y HANNEL, L. (1998). “7 steps to teach critical thinking” en: Education Digest, 64 (1), 47.

KRÜGER, K. (2006). “El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento” en: Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XI, nº 683, 25 Recuperado de: . [ISSN 1138-9796].

LASH, S. (2005). Crítica de la información. Argentina: Amorrortu.

LYOTARD, J. F. (2000). La condición postmoderna, (7a. edición). Madrid: Ediciones Cátedra.

MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002). La revolución educativa en la era de internet. España: Praxis.

MORDUCHOWICZ, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Argentina: Paidós.

NEGROPONTE, N. (1995). Being Digital. New York: Vintage.

OLIVÉ, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

PAUL R. y ELDER L. (2003).” La mini- guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas”. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

PRAWDA, J. (1989). Logros, inequidades y retos del futuro del sistema educativo mexicano. México: Grijalbo.

RAMÍREZ, B. (2009). “La formación. Entre el ciberespacio, la alteridad y los tiempos subjetivos”. En MARTÍNEZ, M. (comp.). Sujetos e instituciones. Más allá de la escuela. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

RODRÍGUEZ, J. (2011). “Tic, tic, tic… ¡¡¡boom! lo bueno y lo malo de la explosión tecnológica en la educación” en Revista EDUCARE, 13(2). Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/235/145

ROMISZOWSKI, A. (1997). “Web-Based distance learning and teaching: Revolutionary invention or reaction to necessity?” En KHAN, B. (ed.) Web Based Instruction (pp. 24-40). Englewood Cliffs, CA: Educational Technology Publications.

SCHUNK, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta. Edición). México: Pearson.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (1984). The missing link. Report of the Independent Commission for World Wide Telecommunications Development. International Telecommunication Union. Recuperado de

http://www.itu.int/osg/spu/sfo/missinglink/The_Missing_Ling_A4-E.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2017). Measuring the Information Society Report 2017, Vol. 1. Suiza: UIT.

UNESCO (1998). Declaración mundial de la educación superior en el siglo XXI. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. París: UNESCO.

UNESCO (2002). Informe sobre desarrollo humano 2001. Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. México: Ediciones Mundi – Prensa.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.

UNESCO (2008). Etapas hacia las Sociedades del Conocimiento. Material de referencia para comunicadores. Montevideo: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001798/179801S.pdf

UNESCO (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Francia: Autor. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526S.pdf.

VALENCIA, T., SERNA, A., OCHOA, S., CAICEDO, A.; MONTES, J. & CHÁVEZ, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Santiago de Cali: UNESCO.

ZUBOFF, S. (1988). In the age of the smart machine: The future of work and power. USA: Basic Books, Inc.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/