UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Educación ambiental y aprendizaje dialógico: Una experiencia didáctica en Facebook / Environmental education and dialogical learning: A didactic experience on Facebook

Eduardo Méndez Méndez, Yanet Arteaga Quevedo

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo analizar los aportes del uso de Facebook en la formación docente sobre educación ambiental. Para ello se diseñó una ruta metodológica cualitativa de investigación – acción, con una secuencia didáctica en la que los contenidos de educación ambiental se incluyeron en un grupo en Facebook; los informantes fueron 35 estudiantes de la licenciatura en educación de la Universidad del Zulia; la información se obtuvo a partir de sus experiencias a través de entrevistas focalizadas y las producciones compartidas. Entre los resultados resalta las formas justificación didáctica para la presentación de temáticas ambientales, las ventajosas oportunidad de debate, el enriquecimiento de las visiones sobre el ambiente como sistema y reflexiones críticas a favor de la red social como escenario didáctico. Se rescatan aspectos didácticos importantes como la gestión del conocimiento a través de Facebook, como una experiencia que favorece la socialización de diversas dimensiones de saberes que forman parte de la epísteme de los futuros docentes, a la vez que constituye un escenario de aprendizaje vanguardista que favorece el debate de temas ambientales asociados a los contextos de los participantes.


Palabras clave


Educación Ambiental, Aprendizaje Dialógico, Facebook.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, R., Rincón, N. y Riveros, V. (2011). “Tecnología Informatizada como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la Biología y Geografía” en Revista Multiciencias, 11, (4), 362-369.

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid, España: McGraw-Hill.

Araujo, G. (2013). Competencias de escritura en la red social Facebook. Caso: jóvenes estudiantes. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: saber.ucv.ve/bitstream/.../LIBRO%20DE%20RESUMENES%20REV%2022072015.pdf

Barroso, E. y Velandia, K. (2013). Redes sociales educativas como herramientas de capacitación. Memorias de las VII Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Investigación de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Disponible en: www11.urbe.edu/jni/jornadasfinal.pdf

Bautista, A. (2004). “Calidad de la educación en la sociedad de la información” en Revista Complutense de Educación, 15, (2), 509 - 520.

Bermúdez, G. y De Longhi, A. (2008). “La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza” en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, (2), 275-297.

Callejas, M. Camargo, A.; Álvarez, M, y Cañas, V. (2005). “La educación ambiental y la investigación acción: Implicaciones en el desarrollo profesional de Docentes de los niveles básica, secundaria y media” en Revista Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. España. Pp. 1-5.

Chávez, M. (2004). “La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en tecnología: hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad” en Revista EDUCERE, 8, (27), 483 - 488.

Cisterna, F. (2005). “Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa” en Revista Theoria, 14 (1), 61-71.

Clares, J. (2000). “Telemática, enseñanza y ambiente virtuales colaborativos” en Comunicar, 14, (1), 191 - 199.

De Pro, A. y Serrano, F. (2017). “¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una activi¬dad de enseñanza?” en Enseñanza de las Ciencias, 35, (3), 7 - 28. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205

Echeverría, J. (2000). “Educación y tecnologías telemáticas” en Revista Iberoamericana de Educación, 24, 1 – 28.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata.

Iturriago, V. (2011). Implementación de las tics en la enseñanza de los ácidos nucléicos en los estudiantes de grado 10-3 de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta. Tesis de Maestría. Universidad nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/5869/1/37933390.2012.pdf

Méndez, E. y Arteaga Y. (2013). “Perspectiva docencia, ambiente y sociedad en Educación Media General: un estudio de caso” en Revista Académica, 5, (9), 37 – 53.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2016). “Formación del estudiante de educación desde el enfoque docencia, ambiente y sociedad” en Revista Impacto Científico, 11, (1), 134 - 138.

Méndez, E., Urdaneta W. y Arteaga Y. (2014). El campus universitario como escenario didáctico para el estudio de las interacciones ecológicas. Memorias del I Congreso de Ciencias Ambientales y V Jornadas del LIANCOL, Universidad del Zulia. Pp. 363 – 369. Disponible en: http://www.col.luz.edu.ve/images/stories/descargas/Memorias_Eventos/memorias%20i%20congreso%20liancol%202014..pdf

Novo, M. (2009). “La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible” en Revista de Educación, extraordinario, 195-217.

Páez, H. y Arreaza, E. (2013). La pregunta. Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico y gestionar conocimientos en ambientes de aprendizaje virtuales. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: www.ucv.ve/uploads/media/LIBRO_DE_PONENCIAS_2013_con_indice_automatizado.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

Riera, L.; Sansevero, I. y Lúquez, P. (2009). “La educación ambiental: un reto pedagógico y científico del docente en la educación básica” en Laurus Revista de Educación, 15, (30), 392 - 406.

Rozo, A. y Fagua, A. (2011). “Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado” en Tesis psicológica, 6 (1), 36 – 51.

Tovar, J. (2012). “Hacia una educación ambiental ciudadana contextualizada: consideraciones teóricas y metodológicas”. Desde el trabajo por proyectos. Revista Iberoamericana de Educación, 58, (2), 1-11.

UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la

comunicación (TIC) en educación - Manual del usuario. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf. Consultado en abril, 12 de 2018.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/