Educación ambiental y aprendizaje dialógico: Una experiencia didáctica en Facebook / Environmental education and dialogical learning: A didactic experience on Facebook
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los aportes del uso de Facebook en la formación docente sobre educación ambiental. Para ello se diseñó una ruta metodológica cualitativa de investigación – acción, con una secuencia didáctica en la que los contenidos de educación ambiental se incluyeron en un grupo en Facebook; los informantes fueron 35 estudiantes de la licenciatura en educación de la Universidad del Zulia; la información se obtuvo a partir de sus experiencias a través de entrevistas focalizadas y las producciones compartidas. Entre los resultados resalta las formas justificación didáctica para la presentación de temáticas ambientales, las ventajosas oportunidad de debate, el enriquecimiento de las visiones sobre el ambiente como sistema y reflexiones críticas a favor de la red social como escenario didáctico. Se rescatan aspectos didácticos importantes como la gestión del conocimiento a través de Facebook, como una experiencia que favorece la socialización de diversas dimensiones de saberes que forman parte de la epísteme de los futuros docentes, a la vez que constituye un escenario de aprendizaje vanguardista que favorece el debate de temas ambientales asociados a los contextos de los participantes.
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