Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco / The different senses about training for work. The case of a Nocturnal Technical School of the interior of the Chaco
Resumen
El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos).
A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |