UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Desigualdades de acceso y de salida en educación superior: los casos de Chile e Italia / Inequalities of access and exit in higher education: the cases of Chile and Italy

Andrés Fernando Roldán Tonioni

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación comparativa acerca de las desigualdades generadas por los sistemas de educación superior, los cuales dan cuenta de algunas tendencias en el campo actual de los sistemas de educacion terciaria a nivel internacional. Los casos de estudio, Chile e Italia, comparten la característica de ser sistemas de educación terciaria que se encuentran bajo la atenta mirada de la ciudadanía de sus respectivos países. Sostenemos que ambos sistemas han generado desigualdades en el ámbito de la educación y que son estos los que generan inconformidad en la ciudadanía. En el caso de Italia es posible advertir los resultados derivados del proceso de Bologna que inicia a fines de los noventa y los efectos de la crisis económica desde el año 2008. En el caso de Chile el sistema educativo, no tan solo el superior, se caracteriza por la herencia privatizadora que tiene sus orígenes en la década del ochenta y por las demandas de cambio a este modelo lideradas por el movimiento estudiantil.

El artículo se compone de cuatro partes, la primera consiste en la introduccion en donde se presenta el problema, las hipótesis del analisis comparativo y metodología utilizada, posteriormente un acapite de breve contextualización histórica de los actuales sistemas de educacion superior en Chile e Italia, luego una sección con los principales resultados obtenidos de ambos sistemas para finalizar con la discusión de la tesis central en una conclusión que pretende abrir la discusión de hacia dónde deben transitar los sistemas de instrucción superior en ambos casos.


Palabras clave


Educación Superior; Universidades; Desigualdades; Políticas de Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Avendaño, O. (2014) Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil. Chile 2011. Última Década, N°41, pp. 41-68.

Bellei, C. (2015) El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. LOM: Santiago de Chile.

Bellei, C., Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V. & Abarca, G. (2013) Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación para todos 2015. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Ballarino, G., & Regini, M. (2005) Formazione e professionalità perl’economia della conoscenza. Strategie di mutamento delle università milanesi. FrancoAngeli: Milano.

Ballarino, G. (2015) Higher education, between conservatism and permanent reform. En Ascoli, U., & Pavolini E. (Eds.) The Italian welfare state in a European perspective. A comparative analysis. Policy press: Chicago, pp. 209-236.

Capano, G., Regini, M. & Turri, M. (2017) Salvare l’universitá italiana. Oltre i miti e i tabú. Il Mulino: Bologna

Donoso, S. (2017) Chile’s Student Movement: ‘Outsider’ versus ‘insider’ tactics. En Donoso, S. & von Bülow, M. (Eds.) Social movements in Chile: Organization Trajectories, and Political Consequences. Palgrave Macmillan: New York.

Garretón, M.A. (2014) Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina. Estudios sobre transformaciones sociopolíticas y movimiento social. LOM.

MINEDUC (2017) Informe matrícula en educación superior en Chile 2017. Obtenido de http://www.mifuturo.cl/images/Informes_sies/Matricula/informe%20matricula%202017_sies.pdf

Moscati, R., Regini M. & Rostan, M. (Eds) (2010) Torri d’avorio in frantumi? Dove vanno le universitá europee. Editorial Il Mulino: Bologna.

OECD (2017) Education at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en

Trow, M. (1974) ‘Problems in the transition from elite to mass higher education’, Policies for higher education, Paris: OECD, pp 55–101.

Regini, M (Ed.) (2009) Malata e denigrata. L'universitá italiana a confronto con l'Europa. Donzelli editore: Roma

Segovia, C., & Gamboa, R. (2012) Chile: el año en que salimos a la calle. Revista de ciencia política, vol. 32, n°1, pp. 65-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2012000100004

Semenza, R. (2009) Una proliferazione eccesiva dell’offerta formativa. En Mario Regini (Ed.) (2009) Malata e denigrata. L'universitá italiana a confronto con l'Europa. Donzelli editore: Roma. Pp. 19-30.

Von Bülow, M. & Bidegain, G. (2017) Se necesitan dos para bailar tango: estudiantes, partidos politicos y protesta en Chile, 2005-2013. En Almeida, P. & Cordero, A. (eds) Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. CLACSO: Buenos Aires, pp. 313-342.

Wallerstein, I. (coord.) (1996) Abrir las ciencias sociales. Comisión Gulbenkian. Siglo XXI editores: Madrid.

Documentos públicos

Dichiarazione della Sorbona (1998) "L'armonizzazione dell'architettura dei sistemi di istruzione superiore in Europa."

Declaracion de Bologna (1999) Lo spacio europeo dell’Istruzione superiore. Ministros de Educación de la Unión Europea. Bologna, Italia.

Sitios Web

http://www.miur.gov.it/

https://www.mineduc.cl/

http://www.ciae.uchile.cl/

http://www.oecd.org/

www.processodibologna.it





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326