UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local

María Marta Yedaide

Resumen


Este ensayo se presenta como una suerte de diálogo diferido, y en cierta manera también dislocado, respecto de la narrativa construida en el Seminario de posgrado sobre Epistemología de la Didáctica a cargo de la gran profesora, extraordinaria maestra, Alicia Camilloni[i]. Por supuesto propone respecto de este relato una particular interpretación—que dialoga en concomitancia con el recorrido oportuno de mi tesis doctoral—así como una leve irreverencia que constituye el gesto obligado en la honra a un gran maestro. Creemos que ante la inmensidad de la figura de Alicia Camilloni, no hay homenaje de mayor justicia que aquel que se apoya en la solidez de su pensamiento a la vez que se atreve a resignificarlo. Tomamos del cuento del maestro alfarero que Eduardo Galeano ha hecho famoso[ii] la vocación por una exégesis que, signada en primer lugar por la gratitud, se tense no obstante hacia el reconocimiento de nuevos horizontes de sentido. Este desplazamiento hermenéutico no sólo constituye el corazón de la transmisión interrumpida (Hassoun, 1996) sino que supone una obligación ética hacia la continuidad de la búsqueda de las condiciones epistemológicas que garanticen crecientes grados de bienestar y justicia social/cognitiva (Santos, 2010).        


[i] Este Seminario se desarrolló en el marco de la I Fábrica de Ideas (Historias & Prácticas) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), Facultad de Humanidades, UNMDP, Argentina, durante el mes de marzo de 2017.

[ii] En dicho cuento, el aprendiz celebra su graduación estrellando la pieza más sublime que su maestro le ha obsequiado para re-componer a partir de estos pedazos una nueva obra que le sea propia.


Palabras clave


pedagogías; didáctica del nivel superior; potestad discursiva; afectación sensible

Texto completo:

PDF

Referencias


Angenot, M. (2010). La era de las hegemonías dinámicas. Entrevista de Facundo García en Diario Página 12. Edición impresa 12/10/2010.

Angenot, M. (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagógica. Rev. Perspectiva N: 16 UNESCO

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

Bourdieu, P. (2012). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. B. Aisemberg & S. Alderoqui (comps.) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires-Barcelona: Paidós.

Camilloni, A. W. (1996). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. Camilloni, A.;

Davini, M. C.; Eldestein, G.; Litwin, E.; Souto, M. & S. Barco Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. Pp. 17-40.

Camilloni, A. W. de (2008). Justificación de la didáctica. En El saber didáctico. Buenos Aires, Paidós.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del Punto Cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencias de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46, pp. 35-57. Medellín: Universidad de Antioquia.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2015). Introducción al Volumen IV. Métodos de recolección y análisis de datos. Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.

Echeverri, A. & Zuluaga, O. (1997). Campo intelectual, campo pedagógico. Educación y ciudad, No4, pp. 12 a 23. Disponible en http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/236/213

Flores, V. (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.

Freire, P. (1975 [1969]). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza: Un Reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Galcerán Huguet, M. (2010). Límites y paradojas de los universales eurocéntricos. Cairo, H. & R. Grosfoguel (et al.) Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA.

Geertz, C. (1983). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. New York, NY: Basic Books.

Giroux, H. A. (1983). Theory and Resistance in Education. A Pedagogy for the Opposition. Greenwood Publishing Group.

Grimson, A. (2013). Introducción. Grimson, A. & Bidaseca, K. Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. Buenos Aires: Clacso.

Grosfoguel, R. (2010). Descolonizar los uni-versalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial de Aimé Cesaire a los Zapatistas. Cairo, H. & R. Grosfoguel (et al.) Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA.

Guba, E. & Lincoln. Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Cap. 8, pp.3878. En

Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.

Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Argentina: Herder.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Holman Jones, S. (2015). Autoetnografía. Denzin, N. & Lincoln, Y. Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Kincheloe, J. & McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II, pp. 241-315.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: en búsqueda de una nueva agenda. Camilloni, A.; Davini, M. C.; Eldestein, G.; Litwin, E.; Souto, M. & S. Barco Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós voces de la educación. Buenos Aires, Paidós.

Mignolo, W. (1999). Colonialidad del poder y diferencia colonial. Anuario Mariateguiano, IX/10.

Porta, L. & Yedaide, M. (2016). Hybrid Narrative for Decolonial Pedagogy. Revista Internacional de Educación y Organización Escolar. Vol. 1, Núm. 1, pp. 3-15. http://www.re-doe.com/index.php?

journal=reidoe&page=issue&op=view&path%5B%5D=2&path%5B%5D=showToc

Porta, L.; Álvarez, Z. & Yedaide, M.M. (2014). Travesías del centro a las periferias de la formación docente. La investigación biográfico-narrativa y las aperturas a dimensiones otras del currículo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 63, Vol. XIX. Octubre-diciembre 2014. Pp. 1175-1193. En http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART63007

Porta, L.; Proasi, L.; Ramallo, F. & Yedaide, M. (2015). Relatos y prácticas otras para la (re)fundación de una pedagogía descolonial en los contextos inmediatos. La experiencia de problemática educativa (UNMDP). En X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Buenos Aires, octubre.

Preciado, P. B. (2008). Testo Yonqui. España: Espasa.

Quijano, A. (2000). Coloniality of Power, Eurocentrism and Latin America. Nepantla: Views from South 1.3. Durham, NC: Duke University Press.

Ryan, B.A. (1999) ‘Does Postmodernism Mean the End of Science in the Behavioral Sciences, and Does It Matter Anyway?’ in Theory and Psychology, Vol. 9 (4): 483-502. Sage Publications.

Sanjurjo, L. (1994). La formación práctica de los docentes. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, O. L. (1998). El estatuto científico de la pedagogía. Entre la crítica y la posibilidad. Innovación Educativa, No. 8, pp.59-69.

Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Vol. I. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Santos, B. de S. (2010). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Cairo, H. & R. Grosfoguel (et al.) Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA.

Segato, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Smith, L. T. (1999). Decolonizing Metholodogies. Research and the Indigenous People. Malasya: Zed Books Ltd.

Smith, L. T. (2005). On tricky ground: Researching the native in an age of uncertainty. In N.K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.) The SAGE handbook of qualitative research. 3rd Ed. Pp. 87-107. Thousand Oaks, CA: Sage.

Vasilachis de Gialdino, I. (2012). Prólogo a la edición en castellano. De “la” forma de conocer a “las” formas de conocer. Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Pp.11-26

Walsh, C. (2011). The politics of naming. Cultural Studies, 2011. Routledge. 1-18.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Walsh, C. (2014). Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. E-Misférica, Gesto decolonial, Vol. 11, No. 1. Disponible en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-111-gesto-decolonial/walsh

Yedaide, M. & Porta, L. (2017a). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas /Vol. 19. Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA – CONICET / Mendoza. www.estudiosdefilosofia.com.ar / Mendoza / 2017 / Dosier (1–13)

Yedaide, M. & Porta, L. (2017b). La afectación sensible- una apuesta a una pedagogía descolonial sobre lo que importa. Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM

Yedaide, M. (2017). El relato “oficial” y los “otros” relatos sobre la enseñanza en la formación del Profesorado. Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, UNMDP. Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Luis Porta. Doctorado en Humanidades y Artes, mención Educación. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Zizek, S. (2011). Bienvenidos a tiempos interesantes. La Paz- Bolivia: TXALAPARTA.

Zuluaga, O.; Echeverri, A.; Martínez, B.; Restrepo, S. & H. Quiceno. (2003). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Zuluaga y otros Pedagogía y epistemología. Colombia: La Imprenta Editores S. A.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326