UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Organización educativa que aprende: transformación y gestión del conocimiento

Magally Asunción Flores Quispe, Roberto Santiago Bellido García, Luis Gerardo Rejas Borjas

Resumen


Esta investigación buscó promover la gestión del conocimiento como una fuente generadora de procesos de innovación en la Institución Educativa Estatal José María Arguedas 7081 en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima Metropolitana). Por esta razón, se siguió un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación-acción. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 30 profesores y tres directivos. Las técnicas para el recojo de información fueron la observación participante y la entrevista. Además, los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y un cuestionario basado en la escala de Likert. Se evidenciaron cambios, porque se logró generar conocimientos mediante la reflexión colectiva y el trabajo colegiado. Además, la formulación de proyectos y la autoevaluación se convirtieron en parte del compromiso de docentes y directivos. A partir de estos hallazgos, se propone a la gestión del conocimiento como una estrategia institucional para potenciar las innovaciones pedagógicas. 


Palabras clave


gestión del conocimiento, aprendizaje, autoevaluación, gestión educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁGUEDA, B. y CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

ÁVILA, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net

BISQUERRA, R. (coord., 2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S.A. Recuperado de goo.gl/ZNHt3v

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

ESTRADA, V. y BENÍTEZ, F. (2010). “La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana” en: Revista Universidad y Sociedad, 2(2). Recuperado de goo.gl/7VRFPY

GARCÍA, M. y TARÍ, J. (2009). “Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura” en: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), pp. 135-148. Recuperado de goo.gl/5yf8Qz

HEINEMANN, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. El ejemplo de las ciencias del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. Recuperado de goo.gl/JImHJf

LATORRE, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Recuperado de goo.gl/gf5nWq

MINAKATA, A. (2009). “Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción” en: Sinéctica, 32. Recuperado de goo.gl/peQWCE

NAGLES, N. (2007). “La gestión del conocimiento como fuente de innovación” en: Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 77-87. Recuperado de goo.gl/RbRLDr

PÉREZ, M. (1999-2000). “La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y las creencias profesionales de los profesores” en: Enseñanza, 17(18), 201-216. Recuperado de goo.gl/CWutu4

RODRÍGUEZ SOSA, J. (2005). La investigación acción educativa: ¿qué es? ¿Cómo se hace? Recuperado de goo.gl/37aKvC

RUIZ, J. (2012, 3a ed.). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de goo.gl/rui9xY

SENGE, P. (2007). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen por la educación. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de goo.gl/r4YxE4





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326