UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Historias que se escriben en plural. Las singularidades de una investigación sobre las identidades docentes del nivel primario

Carmen Belén Godino

Resumen


Resumen

El trabajo comparte los hallazgos de una investigación que indagó en la construcción de la identidad docente de profesoras del nivel primario egresadas de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, Argentina. Nos interesó rescatar las vinculaciones que las nuevas docentes establecen entre los mandatos de formación que circulan en las instituciones de formación docente del nivel superior y las demandas, exigencias y desafíos que se les presentan en las instituciones escolares en donde despliegan las primeras prácticas profesionales.

En relación al tema de la investigación y al alcance de sus objetivos trabajamos con dos técnicas de recolección de la información: el análisis documental y la entrevista en profundidad a diversos actores institucionales.

En un principio presentamos la historia natural de la investigación, las singularidades que configuraron el proceso de construcción de conocimientos, sus alcances, sus rumbos. Luego, compartimos los “sonidos de las voces” de las nuevas docentes formadas para que a partir de los mismos volvamos a pensar los complejos procesos de construcción de sus identidades.

Las profesoras entrevistadas plantean giros sumamente interesantes en cuanto a las imágenes construidas sobre el docente que desean ser. Se refleja en sus narrativas una constante vigilancia entre las creencias construidas sobre la docencia durante los trayectos formativos y las acciones pedagógicas que desarrollan en las culturas escolares.

La investigación nos permitió alterar, en parte, nuestras propias visiones sobre la docencia actual, las reflexiones de las nuevas docentes del nivel primario nos vuelven a llenar de entusiasmo y nos habilitan a reorientar nuestras prácticas formativas.

 

 


Palabras clave


Identidad docente; Investigación biográfica-narrativa; Prácticas pedagógicas; Saberes pedagógicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (3), 1-13.

• Alliaud, A. (2007). Los maestros y su Historia. Los orígenes del Magisterio Argentino. Buenos Aires: Ed. Granica, 2da ed.

• Bolívar, A., Domingo Segovia, J., y Fernández Cruz, M. (2001). Investigación Biográfico-narrativa En Educación. Enfoque y

Metodología. Ed. La Muralla. 1 ed. Colección: Aula Abierta.

• Bacharach, S. y Lawler, E. (1982). Power and politics in organizations. The social psychology of conflict, coalitions, and bargaining. San Francisco: Jossey-Bass.

• Ball, S. (1989). La micropolítica de la Escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós/MEC

• Barbier, J. M. (1996). De l’usage de la notion d’identité en recherche, notamment dans le domaine de la formation”. Formation et dynamiques identitaires, Education Permanente. 3, (128), 11-26.

• Davini, M. C. (1995). La Formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

• Davini, M. C. (1998). El currículum de formación del Magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.

• Dubar, C. (1991) La socialisation. Contruction des identites sociales et professionnelles. Armand Colin Èditeur, Parìs.

• Escudero Muñoz, J. M. (1992). Innovación y desarrollo organizativo de los centros educativos. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar "Cultura escolar y desarrollo organizativo". Sevilla, diciembre. Ponencia.

• Ferry, G. (1990). El trayecto de la Formación. Los enseñantes, entre la teoría y la práctica. México: Paidós.

• Flores, M. A. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, ds219–232.

• Hall, S. (2003).Introducción: ¿quién necesita identidad? Cuestiones de identidad cultural, Hall, S. y Dugay, P. (Comp.). Buenos Aires: Amorrortu, 13-39.

• Jares, X. R. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.

• Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A sociological study. Chicago: University of Chicago Press.

• Oviedo de Benosa, S. (2004). La representación social del conflicto: una significación social imaginaria en una escuela primaria. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

• Rockwell, E. (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. Revista Interações, 5 (9), 11-25.

• Santamaría, A., Cubero, M., Prados, M. M. y De la Mata, M. L. (2013). Posiciones y Voces Ante el Cambio Coeducativo: la Construcción de la Identidad del Profesorado en la Aplicación de Planes de Igualdad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 17(1), 27-41.

• Tenti Fanfani (2009). Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana, OEI.

• Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. 2da edición en español.

• Vaillant, D. (2007). La identidad docente La importancia del profesorado como persona. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional, “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, 5, 6 y 7 septiembre 2007. GTD-PREAL-ORT.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326