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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Axiología del trabajo de campo en geografía: una teorización fenomenológica

Franklin Antonio Nuñez Ravelo

Resumen


El propósito de la investigación fue develar desde la experiencia-vivencia de los estudiantes-docentes, los elementos que caracterizan la axiología ambiental del trabajo de campo en Geografía, como estrategia para la formación de profesionales de la enseñanza con competencias para el accionar ambientalmente responsable. Se orientó bajo el paradigma subjetivista, con una orientación cualitativa-interpretativa y socio- construccionista, sustentado en la corriente fenomenológica. Entre los hallazgos se tiene que el trabajo de campo: (a) promueve valores que  van más allá de lo individual con el esfuerzo personal y la seguridad en sí mismos, para alcanzar el plano político social y pedagógico, con el compromiso por su propia formación y el reconocimiento de lo aprendido; y (b) potencia los valores ético-ambientales no solo en el plano estético-ambiental, sino que además, promueve reflexiones sobre las implicaciones del uso actual de los recursos, posibilidades de uso responsable y la esperanza de un futuro mejor.


Palabras clave


Educación Ambiental;promoción de valores;trabajo de campo

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