Incidencia de las políticas públicas en la calidad del sector educativo ecuatoriano
Resumen
En la presente investigación se propuso describir cómo las nuevas políticas educativas implementadas en Ecuador aún resultan insuficientes para lograr la calidad del ejercicio práctico de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Desde una perspectiva cualitativa, para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el Bibliográfico Documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la entrevista. Se concluye que si bien se dispone de políticas públicas que han favorecido la reducción de los índices de analfabetismo, a nivel social todavía no se perciben los resultados que en materia educacional Ecuador demanda desde su Constitución y las regulaciones vigentes, en primer lugar por la falta de investigaciones en torno a la realidad de cada territorio y centro educativo, lo cual impide que las acciones acometidas respondan a las necesidades de los estudiantes y profesores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Araujo, D., & Salazar, P. (2010), Hacia un sistema de observación ciudadana: Informe de seguimiento al Plan Decenal de Educación 2006-2010, Quito, Grupo FARO.
Araujo, M. D., & Bramwell, D. (2015), Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000, Quito, UNESCO.
Arcos, C. (2011), "Política pública y reforma educativa en el Ecuador", Educare, pp. 29-63.
Asamblea Nacional. (2008), Constitución de la República del Ecuador, Quito
Asamblea Nacional. (2010), Ley Orgánica de Educación Superior, Quito, Ministerio de Educación.
Asamblea Nacional. (2011), Ley Orgánica de Educación Intercultural, Quito, Ministerio de Educación.
Cousiño, F. (2011), "Introducción: un enfoque sistémico e interdisciplinario", en F. Cousiño, y A. M. Foxley, Políticas públicas para la Infancia, Santiago de Chile, UNESCO, pp. 9-17.
De Ibarrola, M. (2007), Observaciones al Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012.
Garretón, R. (2009), "Derechos Humanos y Políticas Públicas", Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, en: http://www.observatoriomercosur.org.uy/libro/derechos_humanos_y_politicas_publ icas_1.php#t02
Isch, E. (2011), "Las actuales propuestas y desafíos en Educación: el caso ecuatoriano", Educación y Sociedad, vol. XXXII, núm.115, pp. 373-391.
Jara, R. V. (2015), "Apuntes para una reflexión crítica de la política de Educación actual en el Ecuador desde la visión de CTS", Ciencia Tecnología y Sociedad, pp. 34-57.
Luna, M. (2016), "Políticas públicas en educación y participación ciudadana. La experiencia del contrato social por la Educación", El Comercio, pp. 50-56.
MEC. (2006), Plan Decenal de Educación 2006-2015, Quito, Ministerio de Educación y Cultura.
Ministerio de Educación (2012), Estándares de calidad educativa: Aprendizaje, gestión escolar, desempeño profesional e infraestructura, Quito, Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2013), Rendición de Cuentas 2012, Quito, Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación. (2015), "Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional del Ministerio de Educación", en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/LOTAIP/Estatuto-Organico-de-Gestion-Organizacional-por-procesos.pdf
Minteguiada, A. (2014), Las oscilaciones de la calidad educativa en ecuador, 1980-2010, Quito, Editorial IAEN.
OREAL, UNESCO Santiago (2005), "Protagonismo docente en el cambio educativo". Revista Prelac, núm. 1.
OREAL/UNESCO Santiago (2013), Las políticas educativas en América Latina y el Caribe, España, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Reyes, G. (2009), Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, para la educación básica en el Ecuador: Fundamentación conceptual y metodológica. Tesis de Grado, Cuenca, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).
Roth, A.-N. (2006), Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación, Bogotá, Editorial Gente Nueva.
SIISE (2014), "Estadísticas Sector Educación", Siise, en: http://www.siise.gob.ec/siiseweb/siiseweb.html?sistema=1# .
UNESCO (2006), Ecuador Education, UNESCO.
Unicef Ecuador (2015), "Educación", Unicef Ecuador, en: https://www.unicef.org/ecuador/activities_28795.htm
Vargas, A. (2010), Notas sobre el estado y las políticas públicas (2da ed.), Bogotá, Almudena Editores.
Velásquez, R. (2009), "Hacia una nueva definición del concepto Política Pública", Desafíos, p. 156.
Zorrilla, M. (2010), "Investigación educativa, políticas públicas y práctica docente. triángulo de geometría desconocida", Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. VIII, núm. 2, pp. 74-92.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |