UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Modelo de relaciones funcionales entre la práctica pedagógica y generación de conocimiento científico. Estrategias didácticas

Molly Gonzalez, María Cristina Garcia de Hurtado, Marina Ramirez, Rosa Ferrer, Claudio Hurtado, Alexander Ronald Castillo, Wilfredo Finol

Resumen


El objetivo del estudio fue caracterizar las estrategias didácticas durante el proceso de validación del modelo teórico de relacionales funcionales entre la práctica pedagógica y generación de conocimiento científico. La investigación fue de tipo documental fundamentándose en las siguientes consideraciones: se utilizó el método deductivo como método de abordaje. Para recoger los datos se siguió el procedimiento del análisis en cadena, considerado en la lógica formal, cuya técnica es la observación directa de los registros de las características esenciales del objeto del estudio, en este caso las estrategias didácticas que permiten leer los constructos teóricos de las relacionales funcionales entre la práctica pedagógica y generación de conocimiento científico. Entre las conclusiones se tiene que la conversión de los constructos teóricos de las funciones relacionales del modelo axiomático en conceptos empíricos requiere de estrategias para su operacionalización las cuales deben presentar relaciones univocas con los aspectos epistemológicos. 


Palabras clave


conversión de constructos teóricos; práctica pedagógica; generación de conocimiento científico; modelos didácticos de ciencias naturales.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAMACHO, H y GONZÁLEZ, M. (2006). “El factor prescriptivo de la investigación científica” en: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Telos, Año 6, núm 2-A. pp: 258-265.

COROMINAS, T y LOZANO, M. (1994). “Trabajos prácticos para la construcción de conceptos: experiencias y experimentos ilustrativos” en: Alambique. Año 1994, núm. 2, pp: 21-26.

DUIT, R. (1991), “On the role of analogies and metaphors in learning science”, en: Science Education. Año 75, núm 6, pp: 649-672.

FERRATER MORA, J. (2001). Diccionario de Filosofía. Tomo III. K-P. Nueva edición actualizada. España: Ariel.

GADAMER, H. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

GIL PEREZ, D. (1986). “La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas”, en: Enseñanza de las ciencias, Año 4, núm 2, pp: 111-121.

GONZÁLEZ, M. (2009). La generación de conocimiento científico en el aula. Una explicación teórica de la práctica pedagógica. Tesis doctoral no publicada, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

GONZÁLEZ, M y CAMACHO, H. (2008). “Factores estructurales de la práctica pedagógica”, en: Encuentro Educacional, Año 2009, núm 16, Enero-Abril 2009, pp: 133-154.

GARCÍA, M; GONZÁLEZ, M y OCANDO, J. (2009). “Factores estructurales y funcionales de la generación de conocimiento científico”, VII Jornadas Internas de investigación de la facultad de humanidades y educación de LUZ, Maracaibo, 26-30 de octubre 2009. Venezuela: Universidad del Zulia.

GONZÁLEZ, M; GARCÍA, M y RAMÍREZ, M. (2011). “Del saber sabio al saber aprendido. La conversión del contenido científico en contenido escolar”, I Congreso Internacional de Enseñanza de las ciencias Naturales y Matemáticas. (CIECYM), II Encuentro nacional de las matemáticas (IIENEM), Tandil, 18-11 de noviembre 2011. Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp: 857-862.

PADRÓN, J. (1992). “Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales. Un enfoque curricular”, en: http://padron.entretemas.com.ve/paradigmas.htm (ultima entrada 15 de agosto de 2016).

PADRÓN, J. (1998). “La Estructura de los procesos de investigación”, en: http://padron.entretemas.com.ve/EsquemasFormalesDeLosProblemasDeInvestigacion.pdf (ultima entrada 20 de noviembre de 2015).

PADRÓN, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temario para seminario. Caracas: Decanato de postgrado de la UNESR.

PIMIENTA, J. (2012). Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.

TOBÓN, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326