Los mapas temporales como recurso didáctico innovador para la enseñanza de problemas sociales relevantes que promuevan el pensamiento crítico en los alumnos
Resumen
Este artículo se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”, recientemente aprobado y financiado por la Universidad Nacional del Litoral.
En esta oportunidad, nos interrogamos sobre las tensiones y desafíos que atraviesan los futuros profesores de Historia, en la elaboración de mapas temporales que periodizan problemas sociales relevantes, considerados como recursos didácticos innovadores capaces de promover el pensamiento crítico en los alumnos.
Consideramos que el diseño de espacios de inteligibilidad (Aróstegui, 1995), para la enseñanza de problemas sociales, implica innovar en el tratamiento del tiempo histórico, concepto estructurante de nuestra disciplina (Benejam, 1999).
Esta contribución pretende ser también, un aporte para la formación del profesorado, dado que el conocimiento, elaboración y posterior utilización de este recurso en el aula, les proporcionará herramientas para actuar como prácticos reflexivos e intelectuales críticos (Pagés 1994, 2011 y 2012).
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |