UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los mapas temporales como recurso didáctico innovador para la enseñanza de problemas sociales relevantes que promuevan el pensamiento crítico en los alumnos

Lucrecia Milagros Alvarez

Resumen


Este artículo se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”, recientemente aprobado y financiado por la Universidad Nacional del Litoral.

En esta oportunidad, nos interrogamos sobre las tensiones y desafíos que atraviesan los futuros profesores de Historia, en la elaboración de mapas temporales que periodizan problemas sociales relevantes, considerados como recursos didácticos innovadores capaces de promover el pensamiento crítico en los alumnos.

Consideramos que el diseño de espacios de inteligibilidad (Aróstegui, 1995), para la enseñanza de problemas sociales, implica innovar en el tratamiento del tiempo histórico, concepto estructurante de nuestra disciplina (Benejam, 1999).

Esta contribución pretende ser también, un aporte para la formación del profesorado, dado que el conocimiento, elaboración y posterior utilización de este recurso en el aula, les proporcionará herramientas para actuar como prácticos reflexivos e intelectuales críticos (Pagés 1994, 2011 y 2012).


Palabras clave


pensamiento crítico; tiempo histórico; innovación; recurso didáctico; problemas sociales relevantes

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2017 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326